30 sept 2008

Ecuador: las mineras que deseen invertir deberán devolver el 70% de sus ganancias


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS CAMBIOS COMENZARON POR LA LEY DE MINAS; A PARTIR DE AHORA LOS RECUROS NATURALES PERTENECEN A LOS ECUATORIANOS TODOS Y NO A LAS MULTINACIONALES.

El respaldo otorgado a la nueva Constitución por el 63,8% de los ecuatorianos sirvió ayer al presidente Rafael Correa para rescatar el borrador del proyecto de ley de minas en el que se recoge que las empresas que deseen invertir en el país deberán devolver al Estado el 70% de sus ganancias en impuestos.
Correa también anunció su disposición a fijar el precio de las cesiones de las ricas explotaciones de oro, plata y cobre en función de las ventas. Algunos economistas indican que los beneficios que puede reportar esta política a las debilitadas arcas del Estado ascenderán a miles de millones de dólares. "Necesitamos este dinero para reinvertirlo en educación y sanidad", dijo el presidente sin referirse las críticas sobre el descontrol del gasto público lanzadas por la oposición.
El presidente ecuatoriano ha denunciado en reiteradas ocasiones la política anterior de concesiones a la explotación de los recursos naturales. "Se llegaron a conceder más de 4.000 licencias, de las que el 70% ni siquiera llegó a iniciar explotación alguna", dijo.
Según el Gobierno, Ecuador necesita invertir ese dinero en educación
Respecto a los ricos yacimientos petroleros, Correa quiere renegociar todos los contratos. "El interés por contar con empresas extranjeras es grande pero para ello deberán respetar la ética del trabajador, del medio ambiente y pagar al Estado los impuestos que deben. Queremos que los contratos se firmen por prestación de servicio", aseguró en abril el presidente en una entrevista concedida a este diario.
De esta forma, Quito espera seguir aumentando los ingresos por impuestos que este año se han incrementado un 17,9% respecto a 2007.
Euforia constitucional
El triunfo constitucional ha desatado una euforia desmedida en el país que el líder ecuatoriano trató ayer de enfriar al recordar que la Carta Magna "no es un punto de llegada sino la partida de los cambios estructurales". Además, lanzó un mensaje a los opositores al indicar que no está cerrado al diálogo pero que antes deben cesar "las farsas lanzadas contra el texto".
En una multitudinaria rueda de prensa, desgranó algunos de los desafíos a los que se enfrenta para lograr los objetivos planteados en la Constitución. "Lo importante es la dirección, no el tiempo que nos tome", señaló. El primer obstáculo sigue latente en la rica Guayaquil, donde a pesar de su derrota, el alcalde y líder opositor, Jaime Nebot, afirmó que "no siempre la mayoría toma la decisión correcta".
Nebot dejó en el aire qué ocurrirá a partir de ahora en el bastión del sector tradicional del empresariado ecuatoriano. El golpe sufrido por la derrota dejó tocado a los conservadores y provocó la risa del presidente que calificó el resultado de "paliza histórica".
El opositor Jaime Nebot dice que la mayoría "no siempre acierta"
"Guayaquil se convertirá en lo que tenga que convertirse. Ha sido siempre Guayaquil por Guayaquil", dijo Nebot en referencia a su promesa preelectoral de que si perdía su ciudad, se retiraba. "Estoy abierto a un diálogo creativo con el Gobierno" dijo Nebot.
Desde Guayaquil, fuentes cercanas al Gabinete presidencial indicaron a Público que los canales de comunicación con Jaime Nebot "nunca se han cerrado", pero que esperan "que tanto él como la Iglesia católica bajen la agresividad" mostrada en las últimas semanas contra el texto.
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Antonio Arregui, adelantó que no se sentará a dialogar con el Gobierno "si no aclaran que no dejan una puerta abierta al aborto, ni se va a desnaturalizar la familia ni la libertad de educación". Correa calificó esta interpretación como "la gran farsa".
Negros pronósticos
Pese a este reconocimiento generalizado del inapelable triunfo del sí, la oposición empresarial pronosticó ayer la llegada de oscuros tiempos para un país de 14 millones de habitantes que tras décadas de liberalismo económico ocupa el puesto 89 en el ranking mundial de desarrollo humano y carece de divisa propia.
La Iglesia pide una aclaración sobre el aborto y las parejas de hecho
Desde ayer, los recursos naturales pertenecen al Estado. Los sectores conservadores consideran que copia el modelo "populista e intervencionista de Chávez".
Por el momento, Correa no desvela si optará a su reelección presidencial. "No es el momento de pensar en eso", afirmó el presidente. Ayer se limitó a ordenar a su Gobierno preparar las leyes que permitan que el nuevo texto comience a rodar antes de marzo.

No hay comentarios: