3 oct 2008

Los "opositores" aceptaron reunirse con Evo Morales nuevamente


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL DOMINGO SE REUNIRÁ EVO MORALES CON LOS "GOBERNADORES" "OPOSITORES" QUE EN EL MES DE SETIEMBRE INTENTARON DESESTABILIZAR AL GOBIERNO. LOS DISIDENTES ACEPTARON HOY LA INVITACIÓN DEL PRESIDENTE.

Los opositores autonomistas de Bolivia aceptaron este viernes reunirse con el presidente Evo Morales el próximo domingo para discutir el futuro del diálogo sobre la crisis política nacional que quedó en suspenso hace dos días. Bolivia se ha visto sumida en una crisis política y social en los últimos meses, fruto de la oposición de las regiones del este y sur del país (la llamada Media Luna) al proyecto de Morales. La tensión se intensificó el pasado mes de septiembre, cuando se produjeron violentos enfrentamientos en las regiones autonomistas. A mediados de mes, se reabría el diálogo entre el Gobierno central y las regiones autonomistas. El prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, portavoz de sus colegas de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, confirmó la asistencia de todos a la reunión tras entrevistarse con las delegaciones internacionales que intentan mediar en el conflicto, salvo con los de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que no asistieron al encuentro. "Los prefectos nunca renunciaremos al diálogo y, pese a los nuevos apresamientos del día de ayer [jueves], vamos a concurrir el domingo a la reunión con el presidente para discutir el futuro" de este proceso, dijo Cossío en una rueda de prensa en Cochabamba. "Vamos a estar, como una más de nuestras señales de voluntad, presentes y los equipos técnicos, sin participar, permanecerán de todas maneras en Cochabamba a la espera de saber qué es lo que va a ocurrir con el diálogo", agregó el gobernador tarijeño. La decisión de participar en la reunión del domingo se produce después de que el Gobierno confirmara el jueves que Morales se sumaría a la mesa de negociaciones.
En busca de acuerdos: Desde hace 15 dias y con escasos avances, Gobierno y opositores tratan de llegar a acuerdos sobre el referendo para validar el protecto de carta magna impulsado por Morales, sobre las autonomías que demandan los prefectos y sobre el reparto de los ingresos petroleros entre el Estado y las regiones. Pero a mediados de esta semana, los gobernadores dieron por suspendidas las negociaciones ante lo que consideraban un clima de "persecución" contra los líderes y activistas de la causa autonomista, a los que el Ejecutivo acusa de terroristas por haber participado en atentados contra gasoductos y otros objetivos. El gobernador Cossío reclamó este viernes que el Estado cumpla con la ley pero en todos los casos y no sólo contra la oposición. Recordó que el Gobierno no ha actuado contra los campesinos que cercaron con armas la ciudad de Santa Cruz el mes pasado o contra los dirigentes afines a Morales que amenazan hacer lo mismo contra el Congreso. También dijo que el Ejecutivo no respeta los acuerdos preliminares del diálogo, en particular el que plantea discutir posibles cambios al proyecto de nueva Constitución, que Morales acepta revisar sólo en lo referido a las autonomías.
Cossío además informó de que se reunió este viernes "con los testigos del proceso de diálogo", una cita a la que asistieron delegados de Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) y las iglesias católica, evangélica y metodista.
En cambio, en esta cita no participaron representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que, según Cossío, plantearon un encuentro "informal" que los prefectos no aceptan.
El dirigente tarijeño indicó que si los delegados de UNASUR quieren reunirse con los prefectos deben hacerlo de modo transparente. "Estamos aquí, no hay nada que ocultarle a Bolivia", dijo Cossío.

No hay comentarios: