3 oct 2008

Wall Street presenta por primera vez en muchos años; un poco de sentido común


loultimoenpolitica.blogspot.com


LA DESCONFIANZA Y LOS DATOS CONCRETOS DE LA REALIDAD ECONOMICA, ASÍ COMO EL INFORME DIFUNDIDO AYER POR EL FMI HAN INSTALADO DEFINITIVAMENTE LA RECESIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS. SEGURAMENTE EUROPA RECAPACITARÁ Y VOLVERÁ PRESIONAR AL BCE PARA QUE MODIFIQUE LA TASA. Para EEUU es sólo el principio; y Wall Street ya se dio cuenta.

Los índices en Wall Street finalizaron otra sesión a la baja. A pesar de la aprobación del paquete de rescate financiero por parte de la Cámara de Representantes de EU, la reacción fue negativa, comportamiento explicado en gran parte por las preocupaciones que existen alrededor de la economía, que en sus recientes indicadores económicos ha mostrado signos de un debilitamiento que no se detiene. Desempleo en aumento, fuertes pérdidas en varias compañías, retracción en la demanda de petróleo, retracción de la industria manufacturera, bancos quebrados, miles de funcionarios bancarios despedidos, etc. HOY: al cierre de la jornada, el Dow Jones presentó una caída del 1.5% a 10,325.38 pts., el S&P's 500 bajó 1.35% a 1,099.23 pts., asimismo el Nasdaq se depreció 1.48% a 1,947.39 pts. Con esta baja, el Dow Jones encuentra su siguiente límite en octubre de 2005, el S&P´s en octubre de 2004 y el Nasdaq en mayo de 2005. La fuerte presión sobre las compañías financieras marcó la caída en el mercado, el componente de estas empresas en el S&P`s fue el de peor comportamiento. En tanto en el Dow Jones las financieras fueron las de mayor caída, con bajas del 18.44% de Citigroup, del 7.92% de JP Morgan, del 5.20% de Bank of America y del 3.95% de American Express.
En un análisis, Merrill Lynch comenta que "desafortunadamente" cada intento del gobierno para auxiliar al sistema financiero desde la cumbre del ciclo del crédito ha terminado en repuestas menos entusiastas por parte del mercado accionario, refiriendose a que una vez aprobado el programa propuesto por el presidente de EU, los mercados disminuyeron rápidamente sus ganancias. A pesar de la aprobación del plan de rescate por parte del congreso de EU y su firma por el presidente George W. Bush, el mercado empezó a perder sus avances previos y terminó a la baja. La situación no es fácil, las preocupaciones sobre la economía vuelven a relucir y las dudas sobre la efectividad del paquete de rescate no se hicieron esperar.
La Cámara de Representantes de EU aprobó la iniciativa de rescate financiero, en una votación que presentó un saldo de 263 votos a favor y 171 en contra. La expectativa por la aprobación de la iniciativa era muy grande, ya que la Cámara había negado la propuesta el lunes antes de que se sometiera a la modificación que permitió su aprobación.
Antes de la crisis financiera la situación de la economía ya era protagonista en el mercado, sin embargo, el estallido de la crisis hizo sombra sobre los indicadores económicos que siguieron mandando señales de alarma. Ahora que el mercado analiza que va a suceder luego del plan de rescate, es cuando se vuelven a generar fuertes dudas, potenciadas por los recientes indicadores económicos.
En los indicadores económicos de hoy, el empleo sigue con su retroceso. La nómina no agrícola para el mes de septiembre presentó un decremento de 159,000 empleos (el mayor desde 2003), y una tasa de desempleo del 6.1%. Por su parte el índice ISM de servicio se mantiene en niveles de expansión al presentarse en 50.2, sin embargo, fue menor al de agosto de 50.6.
Los precios del petróleo cerraron con una pérdida marginal después de una jornada volátil. Los futuros para entrega en noviembre del crudo de referencia WTI cerraron la jornada con una cotización de 93.88 dólares por barril, lo que representa una caída de 0.09 dólares.

No hay comentarios: