4 oct 2008

Uruguay: el BCU anunció medidas por crisis internacional


loultimoenpolitica.blogspot.com
HACE 48 HORAS FUIMOS EL PAÍS MAS TRANQUILO Y SOLIDO; AYER EL BCU DEBIÓ INTERVENIR PARA BAJAR EL PRECIO DEL DÓLAR, HOY EL BCU ANUNCIA MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO DEL PESO, DESESTÍMULO DEL CONSUMO Y ANUNCIA QUE SEGUIRÁ INTERVIENIENDO SI SE DISPARA EL DÓLAR.
MAÑANA CUÁL SERÁ LA NOTICIA??.
Parece que nuestro blog está pegando justo. Venimos señalando que la crisis ya se ha instalado en el Uruguay; mientras el propio gobierno a través de sus voceros más notorios dicen lo contrario; o mejor dicho, decían. Ya ha cambiado la situación en forma tajante y contundente; y junto con ella, también los discursos del gobierno.
Decíamos que ayer el BCU debió intervenir en la plaza, vendiendo (inyectando) 47 millones de dólares para evitar la suba de la divisa norteamericana. Hoy volvió a anunciar que seguirá interviniendo para evitar "movimientos" bruscos en la moneda verde. Vale la pena destacar que están gastando dinero prestado. Es dinero que obtuvieron, entre otros procedimeintos, mediante la emisión de deuda por la cual Uruguay está pagando intereses.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este viernes elevar la tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias de 7,25% a 7,75%, en un contexto de crisis financiera internacional y el alza de los precios.
La medida, que rompe con la orientación contractiva de la autoridad monetaria, apunta a hacer frente a las presiones inflacionarias desestimulando el crédito, luego de que el dato oficial del aumento acumulado de precios al consumo en los nueve meses del año alcanzara el 7,63%, superando el rango meta del gobierno para 2008 (entre 3 y 7%). En este sentido, el BCU afirmó en un comunicado que aunque las exportaciones, el consumo privado y la inversión continúan mostrando signos de vitalidad, "continúa presente el riesgo de que el ritmo de crecimiento de los ingresos, derivado del aumento del empleo, los salarios y las utilidades, puedan introducir una moderada presión adicional sobre los precios internos". Además, insistió en que su prioridad continúa siendo velar por la estabilidad de la moneda nacional y del sistema financiero y de pagos. El aumento de la tasa de referencia apunta al fortalecimiento del peso. Sin embargo, el BCU recordó que intervendrá en el mercado "con el fin de evitar volatilidades excesivas del tipo de cambio". El jueves, la autoridad monetaria destinó US$ 47,15 para bajar el dólar. El precio promedio del dólar finalmente cerró la semana a $ 21,301.
El BCU también suspendió una facilidad especial de crédito, que había para los bancos, que se otorgaban al 8,25% anual, 1% por encima de la tasa de referencia, y se aumentó del 10% al 20% la tasa lombarda, que es para que los bancos con problemas de liquidez puedan obtener dinero, en pesos, del BCU, hasta tres veces por mes. Con esta medida el BCU está diciendo a los bancos: "no me pidan a mi; préstensé dinero entre ustedes y paguen más caro". Con esta medida también se combate la inflación, porque billete que sale del BCU se considera como una emisión de dinero y genera inflación. Nuestro blog viene anunciando que la crisis en Uruguay ya comenzó: primero porque en sólo 9 días el pesos se desinfló, mientras el dólar se apreció 11%. Y eso no es un síntoma de una economía "tranquila" como dijo el Presidente y el ministro de economía entrante y el saliente. Luego tenemos la caída abrupta de las exportaciones de carne (Rusia y Europa no compran más) y de los lácteos. Estábamos vendiendo la tonelada de leche en polvo a 5 mil dólares y la última sólo pagaron 3.400. Como si fuera poco, la inflación ya superó la meta anual, y el crédito se había encarecido sin que el BCU hubiese tomado ninguna medida. Ahora, con la medida del BCU se encarece mucho más. Pero si el Banco Central Europeo baja su tasa de referencia, cosa que podría hacer la semana que viene, el dólar se volverá a disparar. Uruguay cuenta con 6 mil millones de dólares de Reservas, que podrían gastársela toda "interviniendo" en la plaza. Porque no creo que en plena campaña electoral se les ocurra devaluar. Cuál será la noticia que tengamos mañana?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Psst, psst ... (en secreto, que nadie se entere) ... el dólar hace cuatro años estaba a 25 y pico, las reservas eran menos de la mitad de ahora, el déficit de la balanza comercial era inmenso, las exportaciones casi la mitad y la desocupación el doble.

De qué crisis me hablas?

Más memoria u honestidad ... esa te la dejo a elección.