3 oct 2008

Tres "tiburones" financieros se quedan con todos los depósitos de los norteamericanos


loultimoenpolitica.blogspot.com
WELL FARGO SE METIÓ EN EL MEDIO Y ROMPIÓ UN ACUERDO ENTRE CITIGROUP Y WACHOVIA; DE ESTA MANERA LOS DEPÓSITOS DE LOS ESTADOUNIDENSES SE CONCENTRAN EN TRES GRANDES INSTITUCIONES: WELLS FARGO, BANK OF AMERICA Y JP MORGAN CHASE.

El grupo bancario Citigroup subrayó hoy que tiene un acuerdo de exclusividad con Wachovia, y que el pacto alcanzado entre este banco y Wells Fargo supone su "ruptura", por lo que considera la sorpresiva aparición de este último en escena como una "interferencia ilegal".
Wells Fargo y Wachovia, uno de los afectados por la crisis financiera y que fuera el cuarto banco en importancia de EEUU, anunciaron hoy un acuerdo de compra por 15.500 millones de dólares, pero Citigroup ya había llegado a un acuerdo a principios de semana para comprar las operaciones bancarias de ese banco en dificultades por 2.200 millones de dólares.
Este giro abrupto y sorpresivo de las negociaciones entre Citi y Wachovia han hecho que el grupo bancario se esté planteando, según fuentes citadas hoy por la cadena de televisión CNBC, una demanda contra Wachovia.
"El acuerdo de exclusividad señala que las partes podrían verse irreparablemente dañadas por su ruptura y que es adecuado tomar las medidas específicas que se consideren para poner remedio", advierte Citigroup en un comunicado de prensa, en el que también subraya que de su parte siempre "se negoció de buena fe".
El pasado lunes Citigroup adquirió las operaciones bancarias de Wachovia, con sede en Carolina del Norte y que se había convertido en ese momento en la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Este acuerdo, que contaba con el respaldo de las autoridades estadounidenses, convertía a Citigroup en la mayor entidad bancaria de EEUU en cuanto al total de depósitos, con 1,25 billones de dólares, por delante de JPMorgan Chase (911.000 millones) y de Bank of America (785.000 millones).
Tras conocerse el cambio de opinión del consejo de administración de Wachovia y su preferencia por venderse en su totalidad a Wells Fargo, Citigroup añadió también que, según su acuerdo, los accionistas de Wachovia obtenían un buen precio respecto al valor del cierre de la bolsa el 2 de octubre, además afirmó que desde que el lunes se anunciara el pacto, "Citi les ha estado proporcionando liquidez".
"Citi ha pedido a Wachovia y a Wells Fargo que pongan fin a ese acuerdo y no procedan a la transacción, ya que rompe el acuerdo de exclusividad" previo, afirma en un comunicado, en el que subraya que la entidad "tiene importantes derechos legales" sobre esa operación.
Wells Fargo, con sede en San Francisco (California) y considerado como uno de los bancos más solventes del país, además del quinto en importancia, dijo que ofrecerá 0,1991 acciones propias por cada acción común de Wachovia.
Esa transacción, que toma como referencia la cotización de acciones de Wells Fargo en 35,16 dólares al cierre del jueves, asigna un valor de 7 dólares a cada acción de Wachovia, frente a 3,91 dólares al que cerraron ese día.
"Este acuerdo permite mantener intacto a Wachovia y preservar su valor como empresa, sin el apoyo del gobierno", defendió su presidente ejecutivo, Robert Steel, en un comunicado.
Para el presidente de Wells, Richard Kovacevich, la operación "tiene un valor superior" a la de Citigroup, que solo compraba las operaciones bancarias de Wachovia.
Estos dos bancos regionales tienen, según sus dirigentes, muchas similitudes, ya que nunca pretendieron ser instituciones nacionales y están más centrados en la banca comercial que en las grandes operaciones institucionales.
Wells Fargo y Wachovia indicaron que, a diferencia de la fusión esta semana de J.P. Morgan Chase y Washington Mutual, en su operación no ha habido intermediación de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.
Sin embargo, la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, subrayó que ese organismo "respalda el acuerdo previo anunciado por Citigroup", al tiempo que subrayó que revisará ambas propuestas con los reguladores de cara a tomar una decisión que "sirva al interés público".
Bair, no obstante, también señaló que la operación entre Wells y Wachovia no ha necesitado la asistencia de ese organismo, creado en 1933 y que asegura los depósitos de los 8.451 bancos que hay en EEUU, así como los de las entidades de ahorro.
Por su parte, la Reserva Federal admitió que no ha tenido tiempo de revisar la venta de Wachovia a Wells Fargo, pero de todos modos se ocupará de que se protejan los intereses de todos los acreedores.
Este nuevo episodio consecuencia de la crisis financiera que golpea a EEUU desde hace un año, supone un escalón más en la concentración de los depósitos bancarios de EEUU en las manos de solo tres instituciones, que son el Bank of America, JP Morgan Chase y Wells Fargo, el último en llegar, y que entre ellos concentraría el 30 por ciento de todo el sector.

No hay comentarios: