3 oct 2008

La crisis ya se instaló en Uruguay


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY INTERVIENE EN LA PLAZA PARA EVITAR QUE DISPARE EL DÓLAR. VENDIERON 47 MILLONES DE DÓLARES. PARECE QUE PARA NO DEVALUAR (están en plena campaña electoral) VAN A TENER QUE GASTARSE TODAS LAS RESERVAS EN EL EXTERIOR; ALGO ASÍ COMO 6.200 MILLONES DE DÓLARES. SI ESTAS AFIRMACIONES, UN TANTO ADELANTADAS, SE CONFIRMARAN, EL GOBIERNO PRÓXIMO DEBERÁ INGRESAR HACIENDO UN AJUSTE FISCAL.

Dias atrás loultimoenpolitica.blogspot.com dijo que Uruguay ya estaba sufriendo los efectos de la crisis financiera mundial. Mientras tanto el gobierno a través de su ministro de Economía, Alvaro García, su ex ministro Danilo Astori y el mismísimo Presidente, Dr. Tabaré Vázquez señalaban que el país "está sólido t tranquilo". La crísis no nos llegaría nunca. Pero eso ha ido cambiando. Nosotros decíamos que el aumento del precio del dólar (11% en pocos dias), el aumento en las tasas de crédito al consumo, la caída de las exportaciones en materia de carne y lácteos y de los Consejos de Salarios paralizados no eran un síntoma de que las cosas iban muy bien. Sucede que trabajadores y Empresarios comenzaron a discutir con un mundo (y) en medio de la discusión ese mundo cambió. Hoy existe otro mundo, capitalista también, pero otro mundo. Sucede que el sistema financiero especulativo estadounidense se cayó. Se cayó para no volver nunca más. Los viejos y famosos bancos de Inversión se terminaron. Los corredores de bolsa con etiquetas de banco se terminaron. Hoy el dólar en Uruguay retrocedió; no lo habría hecho si no estuviese la mano del BCU para intervenir. pero el que avisa no traiciona. Hace 10 días atrás, el BCU hizo público un comunicado en el cual señalaba que se reservaba el derecho de intervenir en la plaza para evitar cambios bruscos. Ese comunicado estaba dirigido específicamente al dólar. El dólar bajó 0,5% luego que el Banco Central del Uruguay (BCU) realizara una enorme intervención al vender 47 millones de dólares. Esa cifra de operación en un día por parte de la autoridad monetaria no tiene precedentes desde que se dejó flotar al dólar en junio de 2002. El precio promedio ponderado por operaciones del dólar interbancario fue ayer de 21,394 pesos, mientras que en pizarras del Banco República cerró a 20,80 y 21,60 pesos compra y venta respectivamente. Según publica el diario El País, la decisión del Banco Central busca enviar una señal clara de que se velará por la estabilidad de la moneda nacional.
Fuentes del Banco Central reconocieron que si no se hubiera salido con la fuerte venta de dólares ayer el tipo de cambio se hubiera disparado. Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García, dijo anoche al diario El País que “se sigue aplicando la misma política de siempre: libre flotación, y cuando vemos volatilidad actuamos, para así evitar las especulaciones”.
loultimoenpolitica.blogspot.com

No hay comentarios: