3 oct 2008

Wall Street fue salvado; pero la crisis no se detiene; todo lo contrario


loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS DIPUTADOS APROBARON EL RESCATE FINANCIERO DE WALL STREET. SIN EMBARGO LA SANGRÍA RECIÉN COMIENZA; DESEMPLEO, CAÍDA EN LA DEMANDA, ENDEUDAMIENTO, DINERO ATRAPADO, QUIEBRAS, FUSIONES, REESTRUCTURAS SIGUEN ADELANTE. EN FIN; LA ECONOMÍA SE HA DETENIDO.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente aprobó el viernes el plan de rescate para el sistema financiero de 700.000 millones de dólares y lo dejó listo para que el presidente George W. Bush lo convierta en ley.
La Cámara superó los 218 votos necesarios para aprobar el paquete, clave para restaurar la confianza en los mercados. De todas maneras este es recién el principios de la crisis. El FMI acaba de informar, luego de sortear varias presiones, que EEUU se encamina a un largo y penoso camino de recesión económica; cosa que ya se vislumbra. Mientras tanto el BCE analiza bajar la tasa de interés de referencia de 4,25 a 4, en principio; y posteriormente a 3,75% luego. Sin embargo la Reserva Federal podría tomar la decisión de bajar de 2 a 1,5% sis existe acuerdo entre las autoridades salientes y las entrantes.
El Senado ya había aprobado el plan esta semana: Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre y en los índices bursátiles del país, la Cámara votó por 263-171 para aprobar la intervención más costosa del Gobierno en décadas en los mercados financieros. Algunos legisladores reclamaron que el paquete de rescate ayudaría a los grandes bancos pero que haría muy poco por los atribulados propietarios de viviendas, otorgando amplios poderes al secretario del Tesoro Henry Paulson y a quien lo reemplace tras las elecciones.
"Esto da una autoridad sin precedentes, increíble, a Henry Paulson, a los especuladores de Wall Street que crearon las armas financieras de destrucción masiva, y ahora dice que sabe cómo desarmarlos", dijo el representante demócrata por Oregon, Peter DeFazio. Otros legisladores dijeron que el plan era necesario para evitar que Wall Street cause un desastre potencial a la economía de Estados Unidos. El representante Zach Wamp, republicano de Tennessee que se opuso al plan el lunes pero que lo respaldó el viernes, dijo: "No teníamos más opciones. Estábamos contra la pared".

No hay comentarios: