1 sept 2008

Uruguay: en el país de la carne, la verdura y el pescado la gente ya no lo come

loultimoenpolitica.blogspot.com
Sin embargo el gobierno progresista festeja.
En conferencia de prensa el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Conrado Ramos, el asesor Juan Manuel Rodríguez, y Fernando Pérez Abella, vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizaron un balance sobre la política de acuerdos voluntarios de precios, llevada adelante por el gobierno y las cadenas de producción y distribución de productos alimenticios de primera necesidad, para contener el avance inflacionario y evitar que los aumentos perjudicaran los bolsillos de las capas más bajas de la sociedad.
El gobierno valoró como un "éxito general" que los precios de los productos acordados se mantuvieran estables, y que incluso muchos de ellos comenzaran a descender. Conrado Ramos señaló que "se logró el objetivo de "mitigar" que los aumentos de las materias primas "no se trasladaran sobre las familias más pobres".
Se anunció, además, que los acuerdos en torno al arroz y la carne se mantendrán hasta fin de setiembre. Los tres cortes vacunos con hueso (aguja, paleta y rueda) se mantendrán a $73,00, $ 83,00 y $ 109,00 respectivamente.
Pérez Abella dijo que estos tres precios "pasan a operar sobre la base de una media res más baja, por lo que, en pocos días, aumentará la oferta no sólo de estos cortes en especial, sino de todas las carnes, por lo que podría registrarse un descenso en los precios de los cortes vacunos".
El titular del INAC evaluó el "aumento de proteínas cárnicas de 100 mil kilos por mes, con un fuerte componente de ave y cerdo".
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez anunció que no se volverá a acordar con los rubros "trigo, soja y girasol" porque se viene constatando "una tendencia descendente" de los precios internacionales de esos productos, "que se ve en el mercado interno" y que el gobierno "estima se va a generalizar en los próximos meses".
El gobierno y los responsables de la cadena harán "un monitoreo conjunto de la situación", pero si se registra que esa tendencia mundial "no se refleja en el mercado interno, se volverá (a implementar) los acuerdos" con las cámaras empresariales del sector. "Si vuelve la tendencia alcista, vovlerán los acuerdos", advirtió el asesor.

No hay comentarios: