1 sept 2008

Mengele se casó en Nueva Helvecia-Colonia-Uruguay

loultimoenpolitica.blogspot.com
Se casó el 28/07/39 y luego se divorció y se volvió a casar con su cuñada (viuda de su hermano) el 25/07/58 en el Registro Civil de Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Tal como informáramos el pasado 18 de agosto, El director de la revista Dimensión Desconocida, Ángel De Vitta, y su colaborador Héctor Amuedo, se encontraban trabajando en la reconstrucción del paso por nuestro país de uno de los criminales nazis más buscados del mundo.
Ambos investigadores vieron coronados sus esfuerzos cuando una fuente que prefirió permanecer en el anonimato, puso a su alcance documentación nunca antes publicada. Los principales documentos del informe eran cuatro.
1) La Sentencia de Divorcio de Joseph Mengele, de su anterior esposa, expedida por la justicia alemana y legalizada por el Consulado Uruguayo en la ciudad de Munich.2) Partida de Defunción, de Thadeus Mengele, hermano de Joseph, expedida por el Registro Civil de la ciudad alemana de Günzburg, también legalizada por nuestro consulado muniqués. 3) Cuatro nuevos juegos de firmas de Mengele y su esposa (los que seguramente serán útiles para comparaciones caligráficas, por ejemplo, con el diario llevado por el ciudadano alemán, encontrado muerto en Brasil en 1985 y supuestamente identificado con el criminal de Auschwitz). 4) Copia del aviso del Edicto Matrimonial, publicado en el diario “Helvecia” de Nueva Helvecia previamente a la realización del matrimonio. Facsímiles de los documentos uno y cuatro habían sido publicados por Montevideo Portal el pasado mes. Ahora, por gentileza de Amuedo y De Vitta se publican los restantes, completando así toda la documentación existente acerca del matrimonio de Josef Mengele en la localidad uruguaya de Nueva Helvecia. Mengele se casó con Irene Schönheim el 28 de julio de 1939 con quien tuvo un hijo, Rolf. Se divorció de ella en 1954. Su hermano, Karl Thaddäus Mengele, murió el 26 de diciembre de 1949 en Günzburg, Alemania, de donde era la familia Mengele.
El criminal de guerra se casó entonces en segundas nupcias con Marta María Will (viuda de su hermano) el 25 de julio de 1958 a las 17 hs. en el Registro Civil de Nueva Helvecia, Departamento de Colonia, Uruguay.
Para casarse, debió solicitar el acta de divorcio por su abogado, el Dr. Wellman, el 7 de octubre de 1957, lo que fue legalizado por el gobierno de Uruguay por la Cónsul en Münich, la Sra. Gertrudis Hill de Fariña. En setiembre del mismo año, la misma funcionaria certificó la Partida de Defunción del hermano de Mengele, Thadeus.
Como dato curioso, puede señalarse que en la Partida Matrimonial de la sede central (Montevideana) de la Dirección General del Registro del Estado Civil se aprecia un borrón o trazo más grueso en la jota de “José”, debido, probablemente, al hecho de que Mengele, acostumbrado a firmar por cerca de diez años con el nombre falso de Helmut Gregor, tuvo un momento de duda al volver a estampar su verdadero nombre. Era necesario que lo hiciera así, de otra forma su matrimonio (de conveniencia y a efectos de legar su fortuna a su familia, antes de emprender la fuga) no hubiera tenido validez legal.
Montevideo.com

No hay comentarios: