1 sept 2008

Fosas comunes en región donde operó Sendero Luminoso

loultimoenpolitica.blogspot.com
Entre el 80 y el 2000 se estima hay 70 mil muertos. 14 mil desaparecidos y 4 mil fosas clandestinas.
La exhumación de restos humanos producto del conflicto interno en Perú hallados en fosas comunes aledañas a un cuartel del ejército en Ayacucho -cuna de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso- abrió un debate sobre la cantidad de cadáveres sepultados clandestinamente en ese lugar. Según la fiscalía existirían hasta 500 cuerpos en la hondonada denominada "La Hoyada", en la periferia del cuartel Los Cabitos, que sirvió de centro de reclusión y ejecuciones extrajudiciales en los años de plomo del conflicto, en la primera mitad de la década de los 80.
El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), grupo independiente que asesora a grupos defensores de los derechos humanos, tiene dudas sobre la cantidad y cifra más bien en una treintena los restos hallados en el lugar. "Cuerpos completos encontrados habrá una treintena, lo que hay también son restos (manos, pies)", dijo a la AFP José Pablo Baraybar, responsable del EPAF. Baraybar, un perito forense con experiencia internacional en campos de guerra de la ex Yugoslavia, descarta que 20 kilos de cenizas hallados sean los de más de un centenar de víctimas como dijeron fuentes de la fiscalía. "Lo que dificulta el trabajo en las fosas de Los Cabitos es que muchas tumbas han sido saqueadas", agregó el especialista.
Por ello las miradas de grupos humanitarios se centran hoy en la lenta y ardua tarea que desarrolla la fiscalía en "La Hoyada", donde se hallaron al menos 12 nuevas fosas clandestinas en los últimos meses. En una de estas fosas, situada a 40 metros del cuartel, se encontraron los restos de una mujer presuntamente asesinada en estado de gestación junto a un feto de 7 meses.
Los problemas para acelerar los trabajos sumado a la escasez de recursos llevaron a que el fiscal del caso, Víctor Cubas, solicite realizar exhumaciones humanitarias para evitar más saqueos.
Las exhumaciones humanitarias en Perú son posibles cuando no hay presupuesto para llevar a cabo el proceso normal, que implica judicializar los casos. Para contribuir a acelerar los trabajos, la Unión Europea (UE) destinó 450.000 euros (unos 650.000 dólares) a la fiscalía en Ayacucho (sureste) para financiar investigaciones en derechos humanos, lo que incluye un laboratorio forense, indicó Leonor Suárez, funcionaria de la UE.

No hay comentarios: