31 ago 2008

Cuba: panorama desolador en Pinar del Rio y la Isla de la Juventud

loultimoenpolitica.blogspot.com
Gustav: el más grosero en 50 años
Cuba comenzó el domingo a recuperarse lentamente de la estela de destrucción que dejó el terrible huracán Gustav: pueblos arrasados, miles de casas derrumbadas o sin techo, cultivos anegados, redes de comunicación cortadas y torres de energía en el suelo.
Gustav, que disminuyó su fuerza este domingo en su ruta al Golfo de México y Nueva Orleans, surcó la isla el sábado por la occidental provincia de Pinar del Río, desatando inundaciones y toda la furia de sus vientos de 240 km/h, fuerza 4 en 5, en la escala Saffir-Simpson.
Aunque no se reportan muertos, decenas de personas resultaron heridas o lesionadas; pero la evaluación de la magnitud de los destrozos apenas empieza.
Considerado uno de los ciclones más violentos en 50 años, Gustav dejó un panorama desolador en las costas de Pinar del Río y del municipio de la Isla de la Juventud -por donde pasó el centro-, y de la provincia de La Habana, castigada en su litoral sur.
Más de 300.000 personas fueron evacuadas en todo el occidente cubano, sobre todo en pueblitos costeros como Carraguao (donde chocó el ojo del ciclón), Cortés, Bahía Honda y Candelaria, en Pinar del Río, y en el sur de La Habana como Batabanó y Güira de Melena.
"Se acabó el mundo, vamos a tardar 20 años en recuperarnos", exclamó José Rodríguez, un habitante de 32 años, tras una noche bajo los efectos del huracán en Los Palacios, donde está Carraguao.
En Los Palacios, a 100 km de La Habana, siete personas resultaron lesionadas, unas 7.000 casas quedaron sin techo, sin ventanas o paredes derrumbadas, según un balance inicial dado a la AFP en el lugar por el presidente del Consejo de Defensa municipal, Emilio Triana.

No hay comentarios: