15 sept. 2008

Otro Ike recorre Wall Street

loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS TORMENTAS TROPICALES NO SE HAN ACABADO/OTRO IKE RECORRE WALL STREET/no solo caen bancos; también cae el precio del Euro y el crudo Brent.
Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué. La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jerome Kerviel.
"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35.
La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo". "En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.
"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.
Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.
De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado) La quiebra de Lehman Brothers.
Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.
"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.
"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.
La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.
Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito. Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.
Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.
Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación. El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones. Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

No hay comentarios: