28 sept 2008

Hoy votan el rescate de "Wall Strett" con el 70% de la población en contra


loultimoenpolitica.blogspot.com

HOY DIPUTADOS VOTAN EL RESCATE FINANCIERO de los bancos; CONOZCA LOS CAMBIOS REGISTRADOS EN EL NUEVO ACUERDO QUE AÚN DEBE SER PUESTO EN PAPEL.

Los amplios poderes que Henry Paulson tendría han quedado (en parte) de lado. Pero aún tiene muchas potestades. El ex hombre fuerte de Goldman Sach, igual está conforme. Por lo menos así lo dice. El nuevo acuerdo será votado hoy en diputados y el senado podría abordarlo el miércoles porque existe un feriado judío. Algunos puntos del acuerdo:

"Se fijan límites a los sueldos de los ejecutivos de las empresas que reciban ayudas (un asunto que llevó a enfrentarse a gritos a un senador demócrata y Paulson) y se establecen estrictos controles. Deberían ir presos y quitarles el dinero. También se definen reglas para evitar conflictos de intereses de las firmas que el Gobierno contratará para realizar las compras de deuda tóxica. Los compradores (léase el Estado) ni siquiera sabe cuánto vale lo que van a comprar. El plan confirma, además, que el dinero se entregará a plazos: 250.000 millones de dólares pondrán el rescate en marcha y Bush podrá disponer de otros 100.000 millones de dólares tras dar un informe al Congreso. El resto puede solicitarlos en cualquier momento, pero el Congreso podrá oponerse. Otros puntos incluidos en la propuesta son que el Gobierno se haga con participaciones en las empresas asistidas (con acciones sin voto) para asegurarse de que los contribuyentes no se pierdan los beneficios. También se fuerza a la Administración a usar su papel como propietario para emprender esfuerzos más agresivos que eviten los desahucios. Y se obliga a las compañías privadas a pagar parte de la cuenta si no se logran beneficios en cinco años. Para conseguir el máximo apoyo bipartidista a la propuesta se han descartado ideas --como la de los demócratas de dar poder a los jueces para modificar los términos de algunas hipotecas-- y se han incluido otras --como la de los republicanos, inicialmente rechazada por Paulson--, de dar al Departamento del Tesoro la opción de emitir seguros que cubrirían los problemáticos instrumentos financieros para tratar de reducir el dinero público que hay que invertir primeramente en el rescate.

No hay comentarios: