28 sept 2008

Francia liberó a los 14 detenidos de Batasuna

loultimoenpolitica.blogspot.com
FRANCIA LIBERA A LOS VASCOS DETENIDOS EL DÍA 23.
Los 14 detenidos en la madrugada del 23 de septiembre en diversas localidades del País Vasco francés en una operación contra Batasuna han sido puestos en libertad sin cargos y los registros llevados a cabo por la policía francesa en la sede social de la organización en Bayona finalizaron el viernes, según confirmaron fuentes de Abertzalen Batasuna. La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria de las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo Ostape, en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Entre los detenidos estaba el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde.
Los miembros de Batasuna Maite Goienetxe y Miguel Torre afirmaron ayer que “el Estado francés pretende destruir el proyecto” de su partido. “Quieren hacer desaparecer a Batasuna, pero nosotros seguiremos adelante”. En su opinión, Francia, con operaciones como la llevada a cabo contra la dirección de Batasuna “tiene miedo del potencial de la izquierda abertzale”.
En Francia, Batasuna no es un partido sino una agrupación ciudadana y forma parte, desde 2006, de la coalición electoral EHBai junto a la que fue su escisión en el País Vasco francés, Abertzalen Batasuna (AB), y Eusko Alkartasuna (EA), lo que le ha permitido recuperar algo de actividad política y presencia pública.

No hay comentarios: