23 abr. 2009

Paulson amenazó a Bank Of América para que no suspendiera la absorción de Merryll


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ex secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, presionó a Bank of America para que la entidad dirigida por Kenneth Lewis no decidiera suspender la adquisición de Merrill Lynch. Según indicó Lewis al Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, llegaron a amenazarle con la posibilidad de reemplazar a todo el consejo de la entidad.

Foto: En la imágen aparecen Paulson y Bernanke. Paulson ya no está.Bernanke sí, y parece abrumado.

Enlace: UE: Control para los controladores

En una carta remitida por Cuomo al presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd, al presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, a la presidenta de la Comisión de Valores (SEC), Mary L. Schapiro, y a la presidenta de la Comisión de Supervisión del Congreso, Elizabeth Warren, el fiscal apunta que, aunque su investigación estaba relacionada inicialmente con el pago de bonificaciones, se han descubierto una serie de hechos que "cuestionan la transaparencia del programa de alivio de activos problemáticos (TARP por sus siglas en inglés)".

Cuomo señala que, después de que los accionistas de Bank of America aprobaran la fusión el pasado 5 de diciembre, Merrill Lynch incorporó a sus cuentas nuevas pérdidas adicionales, algunas de las cuales eran conocidas de antemano por los directivos de BoA pero que no fueron reveladas a los accionistas hasta mediados de enero.

En este sentido, la carta indica que el pasado 14 de diciembre el director financiero de BoA advirtió a Ken Lewis del deterioro financiero "alarmante" de Merrill Lynch, tras lo que el consejero delegado mostró su intención de invocar la cláusula MAC, que permitía rescindir el acuerdo de fusión.

Abandonar la fusión

De este modo, Lewis informó el 17 de diciembre al entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson, de que BoA estaba considerando seriamente hacer uso de esta cláusula eximente, por lo que fue citado en Washington por el máximo responsable económico de la Administración Bush a una reunión en la que también estuvo el presidente de la reserva Federal, Ben Bernanke.

"El pasado 21 de diciembre, Lewis informó al secretario Paulson de que BoA todavía deseaba abandonar la fusión. Según las declaraciones de Lewis, el secretario Paulson le informó que si BoA invocaba la cláusula MAC su consejo y junta directiva serían reemplazados", señala el Fiscal General de Nueva York.

La advertencia de Paulson

"Voy a ser muy directo, somos muy comprensivos con BoA y queremos ayudar, pero no parece que vaya en su mejor interés invocar el MAC", afirmó Paulson según las declaraciones de Lewis, quien añade que el ex secretario del Tesoro indicó que el consejo sería sustituido en el caso de invocar la cláusula, ante lo que Lewis solicitó poder drigirse al consejo de su entidad para exponerle la situación.

Por su parte, Paulson corroboró a la Fiscalía en gran parte la versión de Lewis. Asimismo, explicó a Lewis que la decisión de invocar la cláusula MAC podría generar un riesgo sistémico y que BoA no contaba con argumentos legales para ello.

Cuomo también señala que el ex secretario del Tesoro les informó de que realizó esta amenaza a petición del presidente de la Reserva Federal de EEUU.

De este modo, la cúpula directiva de BoA mantuvo una reunión el 22 de diciembre en la que fue informada de la decisión de Lewis de no invocar la cláusula MAC y se le explicó que tanto el Tesoro como la Fed consideraban que el fracaso de la operación causaría un daño al conjunto del sistema y que si BoA invocaba dicha cláusula el consejo podría ser sustituido. Además, Lewis indicó que las dos instituciones federales se comprometieron a prestar asistencia al banco a partir del 20 de enero, fecha en la que la entidad presentaría sus resultados.

¿Hacer públicas las pérdidas?

Por otro lado, Cuomo señala que, pese a que la directiva de BoA había considerado las pérdidas adicionales y la "grave" situación financiera de Merrill Lynch como causa para una posible invocación del MAC, la entidad no consideró oportuno revelar estas pérdidas adicionales ni informar de que se había planteado cancelar la fusión de no ser por la intervención del Tesoro y la Fed.

A este respecto, la Fiscalía señala que Lewis testificó que la decisión de no hacer pública estas informaciones fue adoptada bajo la recomendación de Paulson y Bernanke. "Me indicaron que no querían una revelación pública", dijo Lewis, quien admitió que la decisión de no invocar la cláusula MAC podría perjudicar a los accionistas de BoA durante dos o tres años.

No hay comentarios: