23 abr. 2009

Jacob Zuma ya es el Presidente de Sudáfrica

loultimoenpolitica.blogspot.com


El partido de Jacob Zuma obtendría el 66% de los sufragios emitidos en los comicios parlamentarios celebrados el miércoles en Sudáfrica, según adelantó ayer la Comisión Electoral Independiente, órgano encargado de supervisar el proceso.
Dicen que el Presidente sudafricano es un Rey Zulú con Ocho mujeres, 18 hijos, y 783 acusaciones de corrupción, violación y homófobo.

Fotos: en la primera imágen Zuma baila con su tribu, y en la segunda baila por el triunfo de haberse convertido en el Presidente de Sudáfrica.


Según este balance, realizado tras el recuento del 40% del total de las papeletas, el candidato del Congreso Nacional Africano (CNA) revalidaría la mayoría obtenida en la anterior legislatura, con un descenso inferior al 5% respecto a las cifras alcanzadas hace cinco años. Este informe también adjudica la segunda plaza a la Alianza Democrática (DA), con el 16,5%, aunque la formación podría gobernar con mayoría absoluta en la provincia de Western Cape, la más rica y con mayor presencia de población blanca y mestiza. Helen Zille, su líder, es la alcaldesa de la capital, Ciudad del Cabo.

El Congreso del Pueblo (COPE), creado hace escasos meses por los disidentes de la formación gubernamental, se haría con un 8% y ocuparía el tercer lugar. La escasez de recursos y la designación de Mvume Dandala, un obispo metodista prácticamente desconocido como jefe de filas, han podido ser las causas de sus relativamente pobres resultados. La distribución de los porcentajes también augura una Cámara uniforme, con muy escasa presencia de los pequeños partidos. Las fuentes locales estiman que el cómputo final será hecho público y proclamado por las autoridades hoy.
La cuarta convocatoria democrática del país austral ha estado marcada por la controvertida figura del candidato del CNA y la posibilidad de que el partido que ha liderado el Ejecutivo pudiera perder apoyo popular. Sin embargo, la gran afluencia a las urnas, en torno al 77% de los 23 millones de ciudadanos convocados, ya hizo suponer, antes del cierre de los colegios electorales, que su victoria sería abultada, tal y como señalan las primeras estimaciones oficiales.
Varias circunstancias han añadido cierto grado de incertidumbre a la campaña. Los cargos contra Zuma se retiraron tan sólo dos semanas antes de celebrarse la votación, aduciendo defectos procedimentales, lo que originó la polémica y el rechazo del resto de los grandes partidos que solicitaron su retirada.
El éxito de su discurso populista habrá de enfrentarse a los hechos. Sudáfrica, la gran potencia continental, ha entrado en un período de recesión económica sin haber conseguido superar sus peores lacras, agudizadas por la falta de empleo.

¿Quién es Jacob Zuma?

Un Rey Zulú con Ocho mujeres, 18 hijos, 783 acusaciones de corrupción y violación y homófobo. Ese es el perfil de quien será el nuevo presidente de Sudáfrica. Jacob Zuma lidera el Congreso Nacional Africano (ANC) quien se ganó su legitimidad en la lucha contra el apartheid. Más de 23 millones de personas fueron llamadas a las urnas. Lo cierto es que la población está dividida. Para algunos, Zuma sumará un presidente corrupto y polígamo más a la lista. Mientras los blancos le ven como un dictador, los negros ponen en él sus esperanzas.

No hay comentarios: