22 abr 2009

El Banco Central alemán cuestionó a la Comisión Europea


loultimoenpolitica.blogspot.com

LUCHA DE TITANES: Axel Weber, gobernador del Bundesbank, el banco central alemán, ha criticado el control de las ayudas a la banca que está realizado la mismísima Comisión Europea. Bruselas no ha tardado en responderle y le ha reprochado que está mal informado, ya que asegura que está defendiendo activamente el mercado bancario interior.

Saltan chispas en Europa. La banca española se queja de que capitales como París y Berlín lleven a cabo una competencia desleal. Y de que, con la excusa de la crisis, estén dotando a sus bancos nacionales con cuantiosas inyecciones de capital público que les colocan en una situación ventajosa frente a sus rivales. Por el contrario, París y Berlín se ponen muy nerviosos cada vez que la Comisión Europea encorseta los subsidios para reflotar entidades en apuros.

Este miércoles se ha vivido un nuevo episodio de estos enfrentamientos, en plenas negociaciones entre el Gobierno alemán y el Ejecutivo comunitario sobre las ayudas de Berlín a Commerzbank, y la exigencia de Bruselas de que este banco se someta a un proceso de reestructuración o cura de adelgazamiento que podría llevar a la entidad a desprenderse de parte de sus operaciones dentro de la UE pero fuera de Alemania.

Axel Weber, gobernador del Bundesbank ?el banco central alemán? y miembro del Banco Central Europeo (BCE), aprovechó una entrevista publicada este miércoles en el rotativo Financial Times para asegurar que la política de defensa de la Competencia que desarrolla la Comisión Europea durante la crisis financiera global pone en peligro la integración del mercado bancario europeo y el crecimiento económico en el Viejo continente.

"No es útil que la gente haga declaraciones públicas erróneas sobre el enfoque de la Comisión Europea en lo que respecta a las ayudas públicas a los bancos, sin antes discutir la cuestión con nosotros", replicó hoy el portavoz de la liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia. "Si Axel Weber lo hubiera hecho, hubiera sabido que la Comisión Europea está defendiendo activamente el mercado interior y trabajando para garantizar la recuperación de la actual crisis financiera. De hecho sus comentarios están desinformados".

Seguros y agencias de rating

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de la futura directiva Solvencia II, que moderniza la regulación y supervisión de las aseguradoras que operan en la UE, para garantizar su solvencia. La votación de la Eurocámara sobre la reforma de la directiva de requisitos de capital de las entidades bancarias ha quedado aplazada hasta mayo.

Este jueves, la Eurocámara se pronunciará sobre el futuro marco legislativo europeo sobre las agencias de rating o calificación de riesgos.

No hay comentarios: