19 mar 2009

Ejecutivos de AIG devolverán las "primas" (algunos)


loultimoenpolitica.blogspot.com

El diario The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de la situación, señala que entre los ejecutivos dispuestos a devolver el bonus se encuentra Douglas Poling, quien fue el mayor beneficiario de los pagos al percibir 6,4 millones de dólares.

Algunos de los ejecutivos de la filial de productos financieros de AIG, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno y ha recibido unos 170.000 millones de dólares en fondos públicos, que percibieron parte de los 165 millones de dólares en primas abonados la semana pasada por la empresa han mostrado su voluntad de devolver estas bonificaciones que han causado la indignación de los contribuyentes de EEUU.

El WSJ, que cita fuentes conocedoras de la situación, señala que entre los ejecutivos dispuestos a devolver el bonus se encuentra Douglas Poling, quien fue el mayor beneficiario de los pagos al percibir 6,4 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de AIG, Edward Liddy, anunció ayer en el Congreso que pedirá a los ejecutivos de la aseguradora que devuelvan "al menos la mitad" de las primas que recibieron la semana pasada en el caso de aquellos que hubieran recibido más de cien mil dólares.

"Demasiado poco y demasiado tarde"

Sin embargo, la propuesta de Liddy recibió un fría acogida por parte de las autoridades, especialmente del Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, que calificó la oferta como "demasiado poco y demasiado tarde" reiterando su demanda de que la aseguradora informe de las identidades de los ejecutivos que cobraron las primas.

"La propuesta de AIG de pedir a los beneficiarios que devuelvan voluntariamente la mitad de lo cobrado simplemente es demasiado poco y demasiado tarde. La propuesta de Liddy sólo afecta a 298 de los 418 receptores de bonificaciones", señaló Cuomo, quien añadió que "en vez de tomar soluciones a medias, AIG debería proporcionar inmediatamente la lista de nombres de quiens cobraron, cuánto y cuándo".

El juez pide a Bank of America información

Por otro lado, el juez de la Corte Suprema Bernard Fried determinó ayer que Bank of America debería proporcionar a la Fiscalía de Nueva York las identidades de los ejecutivos de Merrill Lynch que percibieron alrededor de 3.600 millones de dólares en bonificaciones al considerar que esta información no constituye un secreto de empresa.

"No existe cuestionamiento alguno respecto a la autoridad del Fiscal General para llevar a cabo la investigación y la información que solicita respecto a la identidad de los empleados que cobraron bonificaciones está incuestionablemente ligada a esta investigación", dictaminó el juez, quien sostiene que el Fiscal está capacitado para determinar si la información recibida debe ser hecha pública o mantenida en secreto.

Por su parte, Andrew Cuomo calificó esta decisión como "una vistoria de los contribuyentes" y afirmó que Bank of America eligió el enfrentamiento legal respecto a la transparencia y ahora esa táctica "ha fracasado".

De este modo, Cuomo recordó a AIG que debería hacerse eco del dictamen del juez respecto al caso de Bank of America y proporcionar inmeditamente la información requerida, puesto que la fecha límite para responder a la citación de la Fiscalía concñuye mañana. "No es momento para más litigios, es el momento de que AIG juegue limpio", dijo Cuomo.

No hay comentarios: