19 mar 2009

Sindicato propone rebaja salarial y obreros aceptan

loultimoenpolitica.blogspot.com

Una mayoría de los trabajadores de SEAT en Barcelona, un 66,5 por ciento, han aceptado la congelación (rebaja) salarial propuesta por UGT para poder optar así a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell. El Presidente de la coordinadora de UGT se llama Matías CARNERO (En América del Sur, se le llama "carnero" a los obreros que traicionan a sus compañeros)

Un 65,5 por ciento (5.495 empleados) de la plantilla de SEAT ha aceptado la congelación (rebaja) salarial propuesta por UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell, informó en una nota el presidente del Comité intercentros de la empresa Matías Carnero.

La propuesta de UGT es mantener los salarios este año 2009 y aplicar una subida de alrededor de la mitad de la inflación para toda la plantilla en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría (oficiales auxiliares), que tendrían un incremento salarial del 100% del IPC real. El sindicato plantea, asimismo, el pago de un mínimo de 200 euros por trabajador en 2011 en función de los resultados operativos de la compañía; la posibilidad de negociar en 2010 un convenio a tres años y la puesta en marcha, también en 2010, de un plan voluntario de prejubilaciones para los mayores de sesenta años.

En la consulta, que se inició a las 05.45 horas de este miércoles y finalizó sobre las 02.30 de este jueves, participó un 76,36 por ciento de la plantilla "con absoluta normalidad", según Carnero.

En contra de la congelación salarial se contabilizaron 2.611 votos (un 31,1 por ciento de la plantilla), mientras que un 2,6 por ciento de sufragios fueron en blanco y un 0,8 por ciento, nulos.

El referéndum se celebró en tres centros de Seat: en Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios. En Martorell estaban llamados a las urnas unos 10.300 trabajadores, mientras que en la Zona Franca un total de 1.100 empleados. En el centro de recambios el número de trabajadores con derecho a voto era de unos 400.

Por su parte, la plantilla de Gearbox, filial de cajas de recambios de Seat con sede en El Prat de Llobregat celebrará el referéndum posteriormente.

Miembros de UGT y de CCOO se acreditaron como interventores para seguir el proceso electoral en todas las mesas, mientras que CGT renunciaron a hacerlo al considerar el referéndum "un teatro vergonzoso".

Corbacho pide que cunda el ejemplo

Por su parte, el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, consideró hoy que "estaría bien" que los altos directivos tomaran ejemplo de la responsabilidad demostrada por los trabajadores de SEAT.

En rueda de prensa en Bruselas tras concluir la Cumbre social tripartita centrada en el empleo, Corbacho elogió el "sacrificio" de los trabajadores de Martorell (Barcelona), aunque precisó que no hay que extrapolar este modelo o deducir que con él se rompe el diálogo social, ya que se trataba de situación específica de un centro de producción concreto.

El titular de Trabajo restó importancia a las discrepancias sindicales -UGT lideró la propuesta de la congelación salarial y CCOO y CGT se opusieron- y se mostró convencido de que en el futuro, como se ha hecho en el pasado, las decisiones se tomarán de forma consensuada entre la empresa y los representantes de los trabajadores; "la historia esta llena de muchos acuerdos conjuntos".

A su juicio, el referéndum de SEAT no se debe interpretar como una ruptura del diálogo social. Recalcó así la importancia de la decisión que se tomaba, ya que se trata de un centro de producción muy relevante que apostaba por un nuevo modelo de coche que puede aportar 1.500 puestos de trabajo directos y entre 7.000 y 8.000 indirectos.

En su opinión, el referéndum hay que entenderlo como un instrumento de los trabajadores de SEAT, que quieren decidir sobre su presente y su futuro y, en este contexto, hay que elogiar la responsabilidad que han demostrado para "en un momento de dificultad, hacer un sacrificio para mantener el tejido productivo".

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