30 mar 2009

GM podría declarar la quiebra y Chrysler una alianza con Fiat


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ultimátum de Obama para prestar más dinero aún a Chrysler y GM ya está dando sus primeros frutos: la primera anunció un alianza con Fiat y GM no descarta declararse en quiebra.

En el caso de General Motors, Obama admitió que la corporación ha hecho un esfuerzo, pero lo calificó de "insuficiente". Por ello, el Gobierno de EEUU ha decidido conceder un mes al grupo para que profundice en su reestructuración con medidas "drásticas".Por lo que respecta a Chrysler, el presidente estadounidense aseguró que la situación "es mucho más difícil". Por ello, instó al fabricante automovilístico a sellar una alianza con la italiana Fiat en un plazo de 30 días.

Si las empresas alcanzan un acuerdo "razonable", Chrysler recibirá una inyección de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según manifestó el inquilino de la Casa Blanca. En caso de que las corporaciones no den respuestas satisfactorias, tendrán que acogerse a la Ley de Quiebras, algo que debe entenderse, según Obama, como la utilización de una herramienta legal para que puedan saldar sus deudas y ser viables. "No se trata de un proceso de dividir y vender", apostilló.

Barack Obama insistió en que no permitirá que la industria de automoción de Estados Unidos desaparezca, y reconoció que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis, ya que ha perdido 400.000 empleos y uno de cada diez habitantes de Michigan están en paro.

General Motors no descarta la bancarrota

Tras la advertencia de Obama, General Motors ha dejado abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que, aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.

La empresa dijo que aprovechará los próximos 60 días para mejorar la viabilidad a largo plazo de la compañía, "incluida la reestructuración de las obligaciones financieras con los tenedores de bonos, sindicatos y otras partes interesadas".

"Nuestra primera preferencia es completar estar reestructuración fuera de los tribunales (sin declarar la bancarrota). Sin embargo, GM tomará cualquier medida necesaria para reestructurar con éxito la compañía, lo que podría incluir un proceso supervisados por los tribunales", añadió el fabricante.

El nuevo consejero delegado de GM, Fritz Henderson, dijo que "en los próximos 60 días trabajaremos continuamente con todas las partes para cumplir las agresivas exigencias que han sido establecidas por el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA)".

Henderson, que asumió la dirección de GM este lunes tras la dimisión de Rick Wagoner, añadió que "estoy seguro que el equipo de GM tendrá éxito y que un GM más fuerte y saludable jugará un papel importante en revitalizar la economía de Estados Unidos".

Chrysler anuncia una alianza con Fiat

Por su parte, Chrysler ha llegado a un acuerdo final con la italiana Fiat para formar una alianza horas después de que el Gobierno estadounidense condicionase la concesión de más ayudas a la firma a un acuerdo definitivo.

El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, dijo a través de un comunicado que "Chrysler, Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro".

No hay comentarios: