30 mar 2009

China, Rusia y Brasil intentarán liquidar la supremacía del dólar en Londres


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos se ha encontrado con un motín inesperado entre los miembros del G-20, en vísperas de la reunión que tendrá lugar este jueves en Londres. La cruzada, encabezada por China y Rusia, tiene por objeto dudar de la supremacía mundial del dólar y proponer como alternativa la creación de una divisa internacional. Curiosamente, fue en una cumbre similar, la celebrada en Bretton Woods (EEUU) en 1944, donde el billete verde conquistó la hegemonía que ahora ostenta.

Foto: Placa colocada en Breton Woods en 1944

El nuevo orden cambiario que se fraguó en aquella cita situó al dólar como la moneda de referencia internacional, una condición que a comienzos del siglo XX aún poseía la libra esterlina, que la acabó cediendo tras los problemas que pasó en la época de entre guerras y su fallido retorno al patrón oro en 1925. La ventajosa posición en la que quedó la moneda norteamericana quedó preservada, incluso cuando, a comienzos de los 70, el Sistema de Tipos de Cambio de Bretton Woods saltó por los aires.

En buena forma

Estos precedentes, que subrayan el longevo liderato del dólar en los mercados financieros, explican la trascendencia de la petición pública cursada por las autoridades chinas y rusas. Éstas, sin embargo, han entendido que es el momento de alzar la voz, en un paso al frente que se apoya tanto en las grietas que está abriendo la crisis financiera en las principales potencias como en la situación financiera de estos países emergentes. Sobre todo, en el caso chino, que posee las mayores reservas en divisa extrajera del mundo y que tiene en su poder más bonos estadounidenses que ningún otro país. Ambas armas le dan un poder de negociación extra en la reunión de Londres.

Pero Estados Unidos tampoco llega con las manos vacías. Aún tiene argumentos para defender el cetro que ocupa su moneda. El primero tiene que ver con que, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos, el dólar está presente en 86 de cada 100 operaciones que se llevan a cabo en el mercado de divisas. Además, y pese a que la crisis tiene su epicentro en EEUU, los inversores han seguido protegiéndose en el billete verde, que conserva su vitola de activo refugio en los mercados. Y en tercer lugar, en lo que va de año figura como la segunda moneda más fuerte entre las diez más importantes del mundo. Sólo le supera la corona noruega y se aprecia contra el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Juega con fuego

Estos escudos, junto a la dificultad que entrañaría poner en marcha una divisa mundial, protegen al dólar, aunque las autoridades norteamericanas no pueden confiarse por ello. La solicitud de China y Rusia obligará al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a redoblar su compromiso con un "dólar fuerte". Más aún en un entorno en el que las políticas expansivas de la Reserva Federal (Fed) ponen más billetes en circulación y amenazan con debilitar más a la moneda norteamericana, un riesgo que, de manifestarse, acentuaría las presiones contra el dólar.

No hay comentarios: