30 mar 2009

Decenas de miles contra el capitalismo; pero éste no está en tela de juicio. Al menos para el G-20 y Viña del Mar

loultimoenpolitica.blogspot.com


Más de 60 mil personas participaron ayer en manifestaciones de protesta contra las reuniones Cumbre del G-20 y el G8 que se celebrarán en Londres ahora y en Italia, en julio, para considerar la grave crisis global. En Londres, Berlín, Frankfurt, Roma y Bruselas, hubo coloridos desfiles que reclamaban a los líderes mundiales enfrentar con soluciones populares la peor coyuntura económica y social mundial en el último medio siglo, en especial con medidas contra la pobreza y la desocupación.

foto: en Berlín manifestantes anticapitalístas realizan una parodia del funeral del Capitalismo. No se ajusta a la realidad. El capitalismo se está reconvirtiendo con la ayuda del G-20 y de Viña del Mar también.

Una galaxia de 150 organizaciones antiglobalización, que marcharon en una multitud de 40 mil personas, se juntaron en las calles londineses bajo el lema "Put people first (Pongan a la gente primero). Pacifistas, sindicatos y ecologistas que luchan para evitar un desastre climático que se avecina, gritaban "Yes, we can" (Si, podemos), que era el lema del presidente Obama durante la campaña electoral norteamericana.

En una atmósfera primaveral, casi de carnaval, con bandas musicales y gente disfrazada con máscaras que representaban a los líderes que esta semana se reunirán en el G-20 -entre ellos, la presidenta argentina Cristina Fernández-, los manifestantes reclamaban: "El planeta antes que las ganancias" y "nosotros no pagaremos la crisis de ellos.

Muchos se proclamaban "enojados" y los organizadores aclararon que la de ayer es la primera de las marchas para "despertar" a los líderes del G-20. En Roma, más de diez mil personas -según algunos testimonios- y 50 mil para los organizadores, protestaron y reclamaron "más impuestos a los ricos, háganselos pagar!" y "Las personas están antes que las ganancias". La marcha concluyó con un gran acto en la histórica plaza Navona. Algunas decenas de estudiantes desfilaron vestidos de fantasmas y otros grupos del movimiento estudiantil "Onda", en lucha contra el gobierno por los recortes de presupuesto en la educación, improvisaron frente al ministerio de la Administración Pública una original "batalla de almohadas" para animar con ironía las protestas. Otros grupos lanzaron zapatos contra el frente del edificio.

Los manifestantes protestaron ruidosamente contra la reunión cumbre del "Directorio del Mundo", el G-8 que agrupa a los grandes países industriales, organizada para julio en la isla de Cerdeña.

En Berlín y Frankfurt desfilaron diez mil personas contra la cumbre del G-20 que está por comenzar en Londres, y contra la reunión de la OTAN, la alianza militar occidental, que se iniciará la semana próxima en Alemania. El número de participantes fue inferior al que esperaban los organizadores, que anunciaron nuevas protestas contra los gobiernos del G-20 en los próximos días..

Fuente: IAR Por Julio Algañaraz - Clarín

No hay comentarios: