8 mar 2009

Obama ¿dispuesto a conversar con los Talibanes?


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cómo será la situación? para que Obama reconozca que los Talibanes dominan la situación en Afganistán y que EEUU no puede ganar allí. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó la posibilidad de entablar un diálogo con los elementos más moderados del Talibán en Afganistán, como parte de un proceso de reconciliación en momentos en que la situación del país está muy deteriorada, según una entrevista publicada este sábado por el diario The New York Times.

El presidente indicó que pueden haber muchas oportunidades de acercarse a talibanes moderados, pero que la situación en Afganistán es mucho más complicada que en Irak para las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Al respecto, Obama explicó que las tropas estadounidenses lograron la cooperación de los insurgentes sunitas en Irak porque estos habían sido alienados por las "tácticas terroristas" de al-Qaeda.

Además, señaló que Afganistán es una región menos "gobernada" y con una historia de lucha feroz entre las tribus, lo que la convierte en un área muy dura con la cual lidiar.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos está ganando la guerra en Afganistán, contestó taxativamente que no.

Indicó que la situación ha empeorado en los últimos años y que el Talibán se ha fortalecido.

"En las regiones sureñas del país, están atacando de una forma que nunca los hemos visto antes hacer", agregó.

Situaciones comparables

La idea de buscar cooperación con el Talibán ha sido expresada varias veces por comandantes estadounidenses, incluyendo al general David Petraeus, jefe del comando central de Estados Unidos.

Pueden haber algunas oportunidades comparables en Afganistán y en la región paquistaní, pero la solución en Afganistán es, como mínimo, más compleja
Barack Obama, presidente de EE.UU.

"Si usted habla con el general Petraeus, creo que diría que parte del éxito en Irak fue el acercamiento a las personas que consideraríamos fundamentalistas islámicas, pero que estaban dispuestas a trabajar con nosotros", explicó Obama.

Sin embargo, el editor de la BBC para América, Emilio San Pedro, observa que el mandatario no especificó cómo se establecería el diálogo con los talibanes ni cuándo tendría lugar.

"Pueden haber algunas oportunidades comparables en Afganistán y en la región paquistaní, pero la solución en Afganistán es, como mínimo, más compleja", agregó.

El mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que Washington aceptaría un acuerdo político entre el gobierno afgano y el Talibán si los insurgentes deponen las armas y aceptan los términos del gobierno.

"No torturemos"

Obama también dejó abierta la posibilidad de que operativos estadounidenses capturen a sospechosos de terrorismo en el extranjero, aún sin la cooperación del país donde fueron encontrados.

"Podría haber situaciones (...) en las que, digamos, tenemos a un conocido agente de al-Qaeda que no sale a la luz muy seguido, aparece en un tercer país con el que no tenemos una relación de extradición o no estaría dispuesto a juzgarlo, pero creemos que es una persona peligrosa", señaló.

"Creo que tendremos que pensar sobre cómo lidiamos con esa situación de una forma que sea acorde a la ley internacional y que siga mi orden bien clara de que no torturemos", agregó.

Obama aprobó el mes pasado el despliegue de 17.000 soldados adicionales en Afganistán como parte de un esfuerzo por estabilizar al país.

La violencia insurgente está en uno de sus puntos más altos en Afganistán desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes a fines de 2001.

El gobierno de Obama está intentando convencer a otras naciones de la OTAN de reforzar los compromisos de tropas para la operación internacional en ese país.

Pero, para el editor de la BBC, el presidente Obama no parece hacerse muchas ilusiones respecto a la problemática en Afganistán.

No hay comentarios: