8 mar 2009

Irak: Atentado insurgente contra colaboracionístas deja 28 muertos



loultimoenpolitica.blogspot.com

Un atacante suicida provocó la muerte de al menos 28 personas e hirió a más de 57 en un centro de reclutamiento de policías en la capital, Bagdad, informaron las autoridades iraquíes.

Según informes procedentes de la zona del incidente, el atacante, que se cree vestía un cinturón con explosivos, fue visto conduciendo una motocicleta cuando se produjo la explosión. Las víctimas, entre ellas policías y civiles, se encontraban haciendo una fila en el exterior de la academia.

"El ataque ocurrió alrededor de las 10:00 (07:00 GMT), en el medio de la multitud que se encontraba a las afueras de la academia en la calle Palestina", le dijo un funcionario de seguridad a la agencia de noticias AFP. Se estima que la cifra de muertos pueda aumentar. De ser así, se convertiría en uno de los atentados suicidas más sanguinarios en casi un mes.

No es la primera vez que este centro de enseñanza policial es atacado. En 2005, 40 personas murieron luego de que dos mujeres activaron los explosivos que llevaban en sus cuerpos.

¿Resultados?

Pese a que los niveles de violencia en Irak se han reducido significativamente desde 2007, como explica el corresponsal de la BBC en Bagdad, Mike Sergeant, los atentados todavía complican la vida diaria de muchos iraquíes. Hace dos días, 12 personas murieron cuando un automóvil cargado de explosivos fue detonado en un mercado agrícola en la provincia de Babil.

Los centros de entrenamiento de policía se han convertido en un objetivo de los insurgentes. En su intento por lograr que los organismos locales puedan garantizar la seguridad en Irak, el gobierno del primer ministro, Nouri Maliki, ha expandido las fuerzas policiales y militares en los últimos años.

Retiro

Cabe destacar que incidente tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense anunció que no reemplazaría a dos de sus brigadas en el terreno -compuestas por unos 12.000 soldados- que tienen previsto abandonar el país en los próximos seis meses. El general mayor David Perkins, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, aseguró en conferencia de prensa que la violencia en el país se encontraba en su nivel más bajo desde 2003.

Dijo además que los ataques recientes eran una muestra de que agrupaciones como al-Qaeda en Irak se estaban sintiendo cada vez más amenazadas. Esto es una indicación de que al-Qaeda se siente amenazada: "Esto es una indicación de que al-Qaeda se siente amenazada", dijo Perkins.. "Están desesperados. Buscan por todos los medios mantener su relevancia". Actualmente, hay en el país unos 140.000 soldados estadounidenses.

El retiro de fuerzas es parte del plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de finalizar la "misión de combate" en Irak para agosto de 2010, que implica el retiro de dos tercios de sus tropas. Parte de estas tropas serán destinadas a Afganistán. Sin embargo, la reducción de las tropas estadounidenses, señala el corresponsal de la BBC, Mike Sergeant, dependerá en buena medida del éxito que tengan las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en agosto de este año.

Entre 35.000 y 50.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak por otro año, para entrenar y apoyar a las fuerzas iraquíes, informaron las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios: