7 mar 2009

Tabaré: "La crisis esta vez no la pagarán los asalariados"


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE URUGUAYO SE COMPROMETIÓ A QUE "ESTA VEZ"... "LA CRISIS"... "NO LA PAGARÁN LOS ASALARIADOS"; SIN EMBARGO, NUNCA ANTES OTRO GOBIERNO HA REBAJADO TANTO EL SALARIO A LOS PÚBLICOS MEDIANTE EL IRPF (Imp a Renta), EL FONDO DE SALUD, Y LA REBAJA SALARIAL LISA Y LLANA. EJEMPLO: PORTUARIOS, FUNCIONARIOS DE ENTES, TODOS LOS PUBLICOS, Y EL CASMU, DONDE EL QUE ACTUÓ FUE DIRECTAMENTE EL PRESIDENTE: "O SE REBAJAN EL SALARIO O SE QUEDAN SIN TRABAJO" LES DIJO.

El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez afirmó durante un acto de características politico-electorales, que "esta vez la crisis no la pagarán los asalariados". Vale la pena recordar que nunca hubo un gobierno que desde la Presidencia de la República se dedicara a "convencer" a los trabajadores que debían aceptar las rebajas salariales, o despedirse del empleo.

Eso fue lo que el mismísimo Vázquez le planteó a los trabajadores del Casmu, que estaban en pleno conflicto contra una rebaja salarial. Finalmente entre la central de trabajadores (Pit Cnt) y el Presidente "indujeron" a los trabajadores a aceptar la rebaja salarial que, luego se convirtió en una verdadera carnicería. Miles de trabajadores técnicos y no técnicos han dejado la empresa debido a esto.

Fue el Presidente y el Pit Cnt, junto con el Frente Amplio quienes le están rebajando el salario a los trabajadores como nunca antes otro gobierno de derecha lo hizo.
Le rebajaron el salario a los trabajadores del Casmu, a los del Puerto (ANP), a todos los Públicos, a los bancarios privados, a la (MSCE) Mesa Sindical Coordinadora de Entes (Puerto, Telefonica, Energía Electrica, Petrolera Estatal, Banco de Previsión Social, Postales, Aguas del Estado, Banco República, Banco Hipotecario, Banco de Seguros) a los metalurgicos, a los curtidores, etc.

Por otra parte el IRPF (Impuesto a la Renta de la Persona Física) y la reforma Tributaria en si, ha sido un ajuste fiscal encubierto realizado exclusivamente con la clase media uruguaya. Solo cobra impuesto a los asalariados y rebajó el gravámen a las empresas, las industrias, los especuladores (bonístas) y al capital en general. Del total de lo que se recauda por concepto del IRPF el 80% lo pagan los trabajadores y jubilados, el 12% los Profesionales y sólo un 8% el Capital.

También dijo que el Plan Ceibal (una computadora por niño) es una revolución y que con ello estaba haciendo temblar las raíces de los árboles. Pero no dijo que muchos niños ahora cuentan con una computadora, pero no tienen ropa, ni zapatos, y por supuesto, comida. Van a la escuela sólo por comer en los comedores. Y los fines de semana pasan hambre porque no se dictan clases.

EL ACTO

Pasadas las 19 horas comenzó el acto en el que el presidente, Tabaré Vázquez, realiza una evaluación de sus cuatro primeros años de gestión. Previo al inicio del mismo, Vázquez saludó a todos los ministros presentes y se entonó el Himno Nacional.

El presidente comenzó refiriendose a que el acto del día de hoy "es un acto político para todos los uruguayos", y agregó que lo que se pretende es "profundizar aún más la democracia en el Uruguay y que nadie se le ocurra preguntar cuanto cuesta este acto". También declaró que "lo que se gasta en democracia es un dinero bien invertido".

Además, destacó a quienes han colaborado con su gestión y entre otros mencionó a Mariano Arana, Danilo Astori, Asuzena Berruti, Jorge Brovetto, José Díaz, Reinaldo Gargano, Jorge Lepra, José Mujica, entre otros. También tuvo un reconocimiento a quienes están en el gobierno desde el principio de la gestión, como a quienes están hoy integrados al mismo.

Al comenzar con su discurso, Vázquez se refirió a comentarios que aseguran que les tocó vivir un período de claridad a nivel internacional. Ante esto respondió que a la suerte hay que ayudarla y que se "aprovechó el período de bonanza sin perder el tiempo, ni las oportunidades"
En lo que refiere al ambito financiero, aseveró que se tuvo en estos cuatro años una "administración prolija" que permitió recuperar "liquidez y confianza".

Además, recordó la situación del país cuando asumió el gobierno. A su entender, "la realidad heredada contrasta con la que vivimos en la actualidad y con la que tendrá el próximo gobierno". En materia fiscal, Vázquez expresó que "se avanzó notablemente" en la recomposición del gasto público. "Por primera vez se aprobó una ley de presupuesto nacional consistente con prioridades bien definidas", agregó.

Según los datos que manejo el presidente el déficit fiscal es 1.6% del PBI, debido a que hay un sobrecoso energético, por la sequía y la compra de petróleo a casi 150 dólares el barril. "El resultado de las cuentas públicas mejoró notablemente, el déficit fiscal mejoró notablemente", aseguró.

El primer mandatario aseguró que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron y que se abrieron muchos mercados en diferentes países. "La carne se exportaba a 77 países en 2004 y en 2008 llegamos a más de 100 países y la calidad de nuestra carne llegó a valores históricos", detalló Vázquez.

El presidente recordó que a la semana de asumir el gobierno tuvo que enfrentar la crisis de COFAC y que lo habian hecho sin perdida para los depositantes, para los trabajadores y "sin sacar un peso". "Demostramos que un gobierno progresista sabe manejar la economía e incluso lo hace mejor que otros gobiernos", subrayó.

SOCIEDAD. En tres años, la indigencia y la pobreza extrema se redujeron a más de la mitad y la pobreza disminuyó en casi un tercio, pasó de 32% a 28%. "Cuando comenzamos nuestro gobierno uno de cada tres uruguayos estaba en pobreza ahora es uno cada cinco. No queremos que haya pobres en el Uruguay", sentenció.

El presidente criticó la manera de referirse al Inau de muchos uruguayos, y recordó que en el Inau también hay adolescentes y niños que han ganado olimpiadas regionales e internacionales. "Tengamos cuidado cuando hablemos de ellos no los estigmaticemos. Que no tengan vergüenza de decir que estuvieron en el Inau", solicitó Vázquez.

Por otra parte, afirmó que este gobierno "no es arbitrario" pero "no es neutral ante la pobreza e indigencia que aún castiga a muchos uruguayos y que nos duele. Porque no hemos podido solucionar todo el problema y lo reconocemos"

EDUCACIÓN. "El presupuesto registró un aumento significativo" expresó Vázquez y agregó que se invirtieron 1.300 millones de dólares para la educación lo que representa el 4.5% del PBI nacional. "Prometimos y cumplimos", agregó.

DELITOS. El presidente aseguró los delitos no han aumentado sino que han variado en su topología. "Claro que tenemos que ser severos pero tenemos que ser mas severos con las causas que llevan a la producción de delincuencia y es una tarea pendiente no es fácil pero habrá que llevarla adelante", afirmó y agregó que lo que si ha aumentado es la cantidad de crónicas policiales

CRISIS FINANCIERA . Al llegar a las dos horas de discurso el presidente hizo referencial a la crisis internacional. "La salida no será fácil ni inmediata. Ya tomamos medidas para fortalecer el país y hay que ser cuidadosos pero no paralizarse ni sembrar dramatismo", expresó.

Con respecto a los aspectos a tener en cuenta, el primer mandatario enumero: proteger el trabajo y el ingreso de los uruguayos, combatir el peor impuesto que es la inflación.

"No serán los asalariados quienes paguen el costo de una crisis financiera. En materia fiscal no estamos en condiciones de adoptar más medidas económicas contracíclica. Estamos en condiciones que vamos a evitar caer medidas procíclicas que terminen en un ajuste fiscal", afirmó

PROYECTOS. Vázquez recordó que aún le quedan 12 meses de gobierno. Para ellos planteó algunos puntos que no se dejaran de lado: "seguiremos mejorando la infraestructura del país: el Puerto, el aeropuerto de Carrasco, la Ciudad de la Costa; vamos a salir de esta crisis adelante enfrentándola y mirándola con optimismo; el Edificio Libertad se trasformará en un centro hospitalario y en el correr de este año inauguraremos el nuevo instituto del cáncer para todos los que venían a internarse en galpones van a tener un local para tratarlos dignamente, seguiremos con el plan ceibal que es una revolución profunda de esas que hacen temblar hasta las raíces de los árboles. ", detalló.

No hay comentarios: