8 mar 2009

El IRA ataca de nuevo y rompe virtualmente el proceso de paz


loultimoenpolitica.blogspot.com

Gordon Brown dice que el proceso de paz no se rompe: El periódico irlandés "Sunday Tribune", con sede en Dublín, dijo haber recibido una llamada anónima, hecha en nombre de la facción del grupo "IRA auténtico". El diario otorga credibilidad a la llamada porque el comunicante, que no se disculpó por el ataque, utilizó una palabra en clave correspondiente a esa organización armada.


Foto: El Líder del Sinn Fein, Gerry Adams, condenó la acción

El Ira Auténtico es un grupo disidente del IRA que se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del brazo político del grupo armado, el Sinn Fein. Horas antes, Gerry Adams había condenado el atentado. El líder del Sinn Fein afirmó, desde Belfast, que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda". En su opinión, la acción realizada resulta "equivocada y contraproducente" para los objetivos de la comunidad republicana en la isla de Irlanda. "Su intención es que los soldados británicos regresen a las calles. Quieren destruir los progresos de los últimos años y sumir a Irlanda en un nuevo conflicto", dijo Adams.

Condena de Gordon Brown

Mientras, el primer ministro británico prometió este domingo que el proceso de paz continuaría. "Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte", afirmó Gordon Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street. "Puedo asegurar que llevaremos a esta gente (los responsables del atentado) ante la Justicia", remarcó el primer ministro, que tildó el ataque de "cobarde".
"Nuestra primera prioridad -prosiguió- siempre ha sido la seguridad del pueblo de Irlanda del Norte y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que Irlanda del Norte es segura". "Incrementaremos nuestros esfuerzos para hacer que perdure el proceso de paz", agregó el jefe del Gobierno británico. Click here to find out more!

No hay comentarios: