18 mar 2009

La Reserva Federal tiene "desorientado" al mundo

loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuando la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, situó los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento el pasado 16 de diciembre no sólo hizo historia porque nunca antes los había tenido tan bajos. Marcó un hito porque, desde entonces, sus reuniones periódicas no concitan atención por lo que vaya a hacer con los intereses, que han alcanzado ya su suelo, sino por la posibilidad de que se saque de la manga nuevas medidas con las que plantar cara a la crisis.

Esta nueva etapa tendrá continuidad hoy, jornada en la que la Fed concluirá su reunión de dos días. A las 19.15 horas, momento en que difundirá el comunicado oficial en el que da a conocer sus decisiones, todos los ojos buscarán con celeridad si la institución ha introducido novedades en su estrategia anticrisis. "Los mercados están esperando dos anuncios: por un lado, la expansión del programa de adquisición de activos respaldados por hipotecas; y por otro, el lanzamiento de un nuevo programa de bonos norteamericanos a largo plazo", anticipa Ethan Harris, analista de Barclays Capital Research.

"La Fed puede permitirse el lujo de esperar al desarrollo de los acontecimientos antes de decidir nuevas medidas, como sería un nuevo aumento de su balance reflejado en compra de deuda pública a medio y largo plazo", matiza José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

Además, los mercados prestarán atención al diagnóstico que la entidad haga de la economía. Sobre todo, después de la entrevista que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, concedió a la cadena CBS en la noche del domingo, en la que reiteró su impresión de que la economía estadounidense se recuperará en 2010.

Pese a este optimismo a medio plazo, la institución deberá concretar cómo ha arrancado el año después de que en enero reconociera que "la actividad se había debilitado más desde diciembre".

No hay comentarios: