18 mar 2009

China no confía en EEUU y desoye a Obama

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los economistas chinos vaticinan que Pekín comprará menos bonos del Tesoro de EEUU. En enero, la adquisición de títulos por parte de Beijing fue la más baja desde el pasado junio. ¿Problema? EEUU precisa de una financiación exterior récord debido su creciente endeudamiento y gasto público. Pero no podrá contar con China.

China desoye la petición de ayuda financiera reclamada por Washington. El régimen de Beijing comienza a deshacer posiciones en la deuda pública estadounidense. Pekín, principal acreedor del Gobierno de Washington, está perdiendo el apetito por la deuda pública de EEUU en un momento delicado, ya que la primetra potencia mundial se enfrenta a una necesidad de financiación exterior récord, que se estima en cerca de 2,5 billones de dólares en 2009.


"Las compras del Tesoro de EEUU van a reducirse, debido a la caída del superávit comercial", señaló el economista jefe del Banco de las Comunicaciones de China, Erh-Cheng Hwa, en declaraciones publicadas este miércoles por el diario oficial China Daily.

En enero los bonos del Tesoro en manos de China aumentaron en 12.200 millones de dólares hasta los 739.600 millones de dólares (567.000 millones de euros), según el último informe de la institución estadounidense, publicado el martes. En diciembre, la cuantía adquirida por China fue de 14.300 millones de dólares (11.000 millones de euros).

China es poseedora de la mayor reserva de divisas del mundo, con un valor acumulado de 1,95 billones de dólares (1,5 billones de euros) a finales de 2008, y ha invertido una buena parte en valores seguros y de bajo riesgo, como los bonos estadounidenses, informa Efe.

Sin embargo, en febrero el superávit comercial chino se desplomó hasta 4.800 millones de dólares (3.830 millones de euros), un 87,6 por ciento menos que el mismo mes de 2008. El resultado de febrero es el inicio de una tendencia a la baja en el superávit comercial debido al masivo paquete de rescate financiero que Pekín va a destinar a salir de la crisis mediante el estímulo de la demanda interna frente a las exportaciones en las que el gigante asiático ha basado su crecimiento en tres décadas.

Cae el superávit comercial de China

Así lo creen economistas como Sun Mingchun, de la financiera Nomura International, quien cree que el superávit chino descenderá hasta los 155.000 millones de dólares (119.000 millones de euros) este año, la mitad del año pasado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó la semana pasada su preocupación por la seguridad de los bonos estadounidenses, a lo que el presidente de EEUU, Barack Obama, respondió garantizando la absoluta seguridad de la deuda. Pero los economistas chinos cercanos al gobierno están defendiendo que el Gobierno busque nuevas vías de inversión: "Aunque es improbable que China reduzca sus propiedades en el Tesoro de EEUU, va a tratar de reducir compras", señaló Yu Yongding, presidente del Instituto de Economía Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, el grupo de expertos del gobierno.

Wen indicó en su discurso que estaba estudiando el uso de la reserva de divisas chinas para adquirir equipos y tecnología claves para el desarrollo del país asiático. Al mismo tiempo, el Ministerio de Comercio estimulará a las compañías chinas a invertir en el extranjero, cuya inversión totalizó en febrero 22.000 millones de dólares, incluidos los 19.500 millones para el incremento de acciones en la tercera minera mundial, Rio Tinto Group. El banco Standard Chartered prevé que este año la inversión de China en el exterior supere la que recibe por primera vez.

No hay comentarios: