18 mar 2009

La Fed compra Bonos, mientras imprime billetes


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Reserva Federal de EEUU comprará bonos del Tesoro a largo plazo por un importe de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses. La institución, que mantuvo sus tipos de interés en la horquilla de entre el 0 y el 0,25%, señaló en su comunicado que la información recibida desde su reunión de enero indica que la economía siguió contrayéndose. Bernanke también reconoció en una entrevista que la Fed está imprimiendo billetes por la debilidad de la economía.

Fotos: Ben Bernanke luce un tanto desmejorado

El banco central estadounidense señaló que "la pérdida de puestos de trabajo, la disminución de la riqueza de los hogares y el ajuste de las condiciones de crédito pesan sobre el sentimiento del consumidor y el gasto".

Además, dijo que "las débiles perspectivas de ventas y las dificultades para obtener crédito han llevado a las empresas a reducir los inventarios y la inversión fija".

¿Y sobre la inflación? La Fed espera "que se mantenga moderada". Además, el Comité de Mercado Abierto, explica que que existe "cierto riesgo de que la inflación pueda seguir por debajo de los tipos durante un tiempo", lo que sería una buena forma de estimular el crecimiento económico y la estabilidad de precios a largo plazo. El IPC de EEUU sibe más de lo previsto en febrero y aleja los temores a la deflación.

Bonos a largo plazo y más compras hipotecarias

Así las cosas, la Reserva Federal ha cumplido con su promesa de utilizar todos los recursos a su alcance al anunciar que comprará bonos del Tesoro a largo plazo por un importe de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, lo que inyectará liquidez extra en el sistema.

Por lo demás, al margen de garantizar que los tipos seguirán en niveles bajos durante un tiempo debido a la debilidad económica, la Fed seguirá brindándole apoyo como hasta ahora al mercado de la vivienda ampliando la compra de títulos hipotecarios en 750.000 millones de dólares, lo que amplía la cantidad prevista para el conjunto de 2009 a 1,25 billones de dólares.

¿Qué se consigue comprando bonos a largo plazo? La Fed trata de poner un techo a los tipos a largo plazo con esta medida, que sirven de referencia para los intereses aplicados, por ejemplo, en los créditos hipotecarios. Sectores como el constructor, el automovilístico o el de los bienes duraderos, que precisan de créditos a largo plazo, se beneficirán con la medida.

Así está la economía de EEUU

La decisión de la Fed pretende combatir el empeoramiento de la coyuntura después de que los últimos datos mostraran una contracción anualizada de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó el 6,2%, su peor dato desde el primer trimestre de 1982, frente al retroceso del 0,5% del tercer trimestre y mucho peor de las estimaciones inciales, que indicaban un descenso del 3,8%.

Asimismo, la economía estadounidense destruyó 651.000 puestos de trabajo en febrero y elevó su tasa de desempleo hasta el 8,1%, desde el 7,6% registrado el mes anterior, lo que supone el nivel de paro más alto en EEUU desde diciembre de 1983.

De este modo, la primera economía mundial acumula casi 4,4 millones de empleos eliminados desde que la EEUU entrara en recesión en diciembre de 2007, lo que representa el peor comportamiento del empleo en cualquier crisis económica desde la II Guerra Mundial.

En silencio la Fed imprime billetes

Bernanke no ha dudado en poner en marcha medidas extraordinarias. En un momento de la entrevista del pasado domingo en"60 minutes", el periodista Scott Pelley pregunta lo siguiente: "¿Ha estado imprimiendo dinero?". "Bueno, efectivamente", afirma Bernanke. "Tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja", indica. "Cuando la economía comience a recuperarse será el momento de abandonar esos programas, subir los tipos de interés y asegurarnos de que la recuperación no implique inflación". Lea aquí la transcripción íntegra de la entrevista (en inglés).

No hay comentarios: