18 sept 2008

Una inyección que alivia (hora 13.00 peninsular)

loultimoenpolitica.blogspot.com
BOLSAS SUBEN; POR AHORA.
Los parqués europeos han respondido positivamente a la medida tras una apertura vacilante gracias al tirón de la banca, que repuntaba a media sesión una media del 4,6% después de haber caído con fuerza en las jornadas precedentes. Así, pasadas las 13:00 (hora peninsular), el FTSE londinense era el que más subía junto a Madrid y registraba un alza del 1,7%, impulsada por la confirmación de la compra del HBOS por parte del Lloyds, el Dax de Fráncfort avanzaba un 1,4% y el parisino CAC 40 un 1,5%. COTIZACIÓN DE MERCADOS
En España, el selectivo Ibex 35 ha seguido el mismo camino que el resto de plazas europeas y, tras abrir en rojo, ha empezado a subir y, a la misma hora, mantenía una revalorización del 1,6% con los bancos al frente de las ganancias. Bankinter subía un 5%, Popular un 4% y Santander y BBVA un 3% y un 2,6%. Ayer, el índice bursátil de referencia en España cerró la sesión con un retroceso del 2,29%.
El anuncio llega a Asia
Las bolsas asiáticas, arrastradas en la apertura por las fuertes pérdidas de Wall Street, que ayer registró al cierre una bajada del 4,06% en el Dow Jones Industriales, han podido moderar las pérdidas gracias al anuncio de los bancos centrales. Así, al cierre, el Nikkei de Tokio se ha dejado un 2,21% tras llegar a caer cerca de un 4% a lo largo de la sesión, Shangai ha frenado las pérdidas iniciales de hasta un 7% al 1,72% después de relevarse que varias entidades chinas cuentan con bonos del quebrado Lehman Brothers, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha hecho lo propio al reducir los números rojos del 7,6% que registraba a mediodía hasta cerrar con un mínimo descenso del 0,03%. El anuncio, sin embargo, no ha llegado a tiempo para el cierre del Kospi surcoreano, que ha caído un 2,3%.
Ayer, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó un 4,06%. El lunes, el Dow Jones registró su mayor descenso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, al caer un 4,42% lastrado por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America. Por su parte, el mercado Nasdaq ha descendido un 4,94%. Todo esto a pesar del rescate de la Fed para salvar a la mayor aseguradora del mundo, AIG.
En medio de esta nueva jornada negra en el parqué estadounidense, las acciones del banco de inversión Morgan Stanley, pendiente de encontrar un banco que evite su quiebra , han bajado un 24,22% y las de Goldman Sachs alrededor de un 13,92%, aunque los datos a media jornada eran todavía peores y han remontado un poco el vuelo en el cierre de la sesión de la Bolsa estadounidense. De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.
Además, los inversores apuestan a que Washington Mutual, la primera caja de EE UU, sea la próxima en caer ya que sus acciones se han desplomado en bolsa y su calificación haya bajado al nivel de "basura".

No hay comentarios: