18 sept 2008

España: ilegalizan y disuelven al Partido Comunista


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL ESTADO ESPAÑOL MONARQUICO SIGUE ADELANTE CON LAS ILEGALIZACIONES, DISOLUCIONES E INCAUTACIONES DE BIENES. PARTIDOS POLITICOS, DIARIOS, RADIOS, CENETNARES DE PRESOS POLITICOS Y LE LLAMAN "DEMOCRACIA"
San Sebastián.- El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha sido ilegalizado por el Tribunal Supremo tras casi tres años y medio de actividad en el Parlamento vasco, durante los cuales no ha condenado las acciones de ETA.
Los magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo y su presidente, Francisco José Hernando, han adoptado esta decisión al estimar las demandas de ilegalización interpuestas por el Gobierno y por la Fiscalía contra este partido, igual que hizo el alto tribunal el pasado martes al ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV).
El PCTV-EHAK fue inscrito en septiembre de 2002 en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, tres meses después de la publicación en el BOE de la Ley de Partidos, que posibilitó en marzo de 2003 la ilegalización por el Tribunal Supremo de HB-EH-Batasuna.
Esta corriente de opinión de ideología marxista leninista surgida dentro de Batasuna dio paso al nuevo partido que, según sus estatutos, propugna la autodeterminación del pueblo vasco y la unidad política de sus tierras.
Durante su actividad, los responsables de este partido se han negado a condenar el terrorismo de ETA y se han limitado a decir que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos". Esta formación, desconocida hasta las elecciones vascas del 17 de abril de 2005, ofreció sus listas a la plataforma Aukera Guztiak, después de que el Tribunal Constitucional confirmara días antes su anulación por considerarla sucesora de Batasuna.
Tras esta oferta, el Gobierno solicitó que se investigaran todas sus candidaturas ante la sospecha de que Batasuna iba a intentar sortear así su ilegalización, pero la Policía y la Guardia Civil concluyeron que no existían indicios de que el Partido Comunista de las Tierras Vascas estuviera relacionado con la formación ilegalizada o con otras del entorno de ETA.
Batasuna pidió entonces el voto para EHAK y en esas elecciones, en las que ganó PNV-EA, logró nueve diputados de los 75 de que consta la Cámara de Vitoria y mejoró la representación de siete parlamentarios que había obtenido Euskal Herritarrok en 2001, que fue el peor resultado de la historia de la izquierda abertzale.
Días después, el PCTV-EHAK adoptó como nombre de su grupo parlamentario "Ezker Abertzalea" (Izquierda Abertzale), el mismo que utilizó Herri Batasuna en la quinta legislatura, y nombró portavoz en el Parlamento a Nekane Erauskin.
Durante el debate de investidura celebrado el 23 de junio de 2005, Juan José Ibarretxe fue reelegido lehendakari por mayoría simple, gracias al apoyo de PNV-EA y EB y a dos diputados de EHAK, mientras que los otros siete se abstuvieron.
Su actividad parlamentaria se ha centrado en la defensa del derecho de autodeterminación y en lograr, según explicó Erauskin, una "solución política al conflicto" vasco a través del diálogo sin exclusiones y el reconocimiento de "Euskal Herria" como nación.
A raíz de una querella que interpuso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomó declaración, en contra del criterio de la Fiscalía, a seis de los promotores del partido, impuso medidas cautelares para varios de ellos y envió a prisión, eludida después con fianza, a uno de los responsables de comunicación.
El pasado 8 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó la suspensión por tres años de las actividades del PCTV-EHAK, al considerar que tanto los dirigentes de este partido como de ANV estaban en el umbral de integrarse en ETA al haberse convertido en "un instrumento en manos de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas de Batasuna-ETA".
Sin embargo, esta suspensión no afectó a las actividades que "como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños" tenían los representantes del partido en el Parlamento Vasco.
Tres días más tarde, el pasado 11 de febrero, el Tribunal Supremo dio a conocer el auto en el que acordó no suspender las actividades del PCTV al considerar que el pluralismo político debía prevalecer sobre otros intereses y que "no sería proporcionado ni adecuado" impedir el funcionamiento de este partido, dado que ya se estaba tramitando el proceso de ilegalización.
Los representantes de EHAK han seguido por lo tanto su actividad a lo largo de este año, aunque el Parlamento vasco retiró la asignación económica que percibía este grupo parlamentario.
Cuando se notifique la sentencia de hoy, la Ley de Partidos establece que se debe proceder al "cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto" y se abrirá un "un proceso de liquidación patrimonial".

No hay comentarios: