17 sept 2008

La Reserva Federal otorgó un préstamo a AIG y Wall Street respira

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA RESERVA FEDERAL REALIZÓ OTRO SALVATAJE DE UNA EMPRESA PRIVADA: 85 mil millones de dólares; Barclays anuncia que compra activos de Lheman Brothers por 1750 mdd y la sede de Nueva York por otros 1500 mdd. Wal Street respira aliviada........por cuánto tiempo?
La Reserva Federal ha vuelto a salir al rescate de una entidad financiera, la aseguradora American International Group ( AIG), con un crédito puente de 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros), en la mayor intervención de una empresa privada que realiza en su historia. Además, Barclays, ha confirmado que comprará activos de Lehman Brothers, en suspensión de pagos, por 1.750 millones de dólares (1.200 millones de euros). Este importe incluye el pago en efectivo de 250 millones y la adquisición de la sede central del banco en Nueva York por 1.500 millones. La operación está sujeta a aprobación del juzgado y de las autoridades regulatorias.
La Fed se resistió hasta última hora, pero finalmente se ha hecho con el control de la aseguradora AIG. El banco central estadounidense otorgará un crédito puente a la entidad por 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros). La Reserva Federal, que nunca había tomado una participación tan alta en una entidad privada en toda su historia, busca así evitar una suspensión de pagos desordenada que, según la Fed, era inevitable y que, de permitirse, hubiera aumentado la fragilidad de los mercados, “elevado el coste del crédito, reducido la riqueza de los hogares y debilitado a la economía”. El plan cuenta con el respaldo del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del presidente de EEUU, George W. Bush. La Fed entiende que la suspensión de pagos de AIG hubiera tenido un impacto mundial mucho mayor que la de Lehman Brothers, a quien se negó a rescatar.
Estos fondos servirán para hacer frente a las obligaciones a corto plazo de AIG, que iniciará un plan de venta de activos progresivo “para evitar trastornos al conjunto de la economía”, según la Fed. La financiación de la Reserva Federal, a 24 meses, toma como garantía todos los activos de la aseguradora, aunque se espera que pueda ser pagado con los ingresos obtenidos por las desinversiones que realice AIG, que cederá a la Fed hasta el 80% del capital. El organismo presidido por Ben Bernanke se reserva el derecho a vetar el reparto de dividendo tanto a los titulares de acciones ordinarias como preferentes. Está previsto que el consejero delegado de AIG, Robert Willumstad, deje la cúpula directiva de la aseguradora. El porcentaje del capital que tomará la Fed es el mismo que el Tesoro se reservó en las sociedades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.
La decisión de la Fed, que ya era anticipada por los mercados, supone un cambio radical por parte del banco central, que el domingo pasado recibió la petición de AIG para firmar un crédito puente. La Reserva Federal se negó e intentó implicar al sector privado en la financiación, pero, tras el fracaso en la búsqueda de fondos, anoche atendió el ruego de AIG para evitar el pánico.
La aseguradora había declarado que si no lograba esta financiación, suspendería pagos, después de que, a su ya maltrecha liquidez, se uniera una rebaja de ratings por parte de las agencias de medición de riesgos. AIG, que cubre las hipotecas subprime en caso de impago, cayó ayer en bolsa un 21,22%, hasta 3,75 dólares por acción. Desde que empezó el año, los títulos se han desplomado un 93%, pasando de cotizar a 56,3 dólares el 2 de enero a los 3,75 dólares de ayer.
Barclays, por su parte, confirmó anoche que comprará varios activos de Lehman Brothers, por 1.750 millones de dólares. Entre los bienes adquiridos están el negocio de la banca de inversión de Lehman en Norteamérica, la operativa en los mercados de capitales y la infraestructura que la soporta. Además, Barclays se quedará con el rascacielos que alberga la sede general de Lehman, situado en el centro de Nueva York,y con la marca Lehman Brothers. Barclayas pagará 1.500 millones por el edificio (asumiendo deuda) y 250 millones más en efectivo. El banco británico asegura que compra activos valorados en 72.000 millones de dólares, pero que incorporan unos pasivos que serán asumidos por Barclays de 68.000 millones. El banco británico ampliará capital para financiar la operación, por 1.000 millones de dólares, y varios accionistas ya han anunciado su interés en acudir a la ampliación, según Barclays, que se queda con 10.000 empleados de Lehman Brothers.
El efectivo generado con la operación, que debe recibir el visto bueno de las autoridades judiciales y regulatorias, se destinará a devolver deuda a los acreedores de la suspensión de pagos.
La transacción no incluye los activos de más riesgo de Lehman, que el que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos está intentando vender.

No hay comentarios: