17 sept. 2008

Condenas de 8 y 10 años para vascos acusados de etarras

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA AUDIENCIA NACIONAL Y EL PACTO ANTIVASCO SIGUE SU CAMINO SIN DETENERSE. TODO PARTIDO U ORGANIZACIÓN QUE PRETENDA MANIFESTARSE POR LA INDEPENDENCIA Y CONTRA LA REPRESIÓN SERÁ CONDENADO.
La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de prisión a los tres principales dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo, por pertenencia a banda terrorista. Otros 18 miembros de la organización de apoyo a presos etarrras han sido condenados a penas de ocho años y otros seis integrantes más han sido absueltos. La sentencia declara la ilicitud de Gestoras y su sucesora, Askatasuna, y ordena su disolución.
Tras la lectura del fallo por parte de la magistrada Teresa Palacios, presidenta del tribunal que ha enjuiciado estos hechos, la fiscalía ha pedido el ingreso en prisión incondicional para 15 de los condenados y la libertad con medidas cautelares para seis de ellos.
Todos los condenados lo han sido por integración en banda terrorista, si bien la pena difiere entre ocho o diez años por la distinta participación de sus miembros.
Resto de penas
Los otros 18 dirigentes que han sido condenados a ocho años de cárcel son los responsables de Vizcaya (Jagoba Terrones y Julen Larrinaga), Guipúzcoa (Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza), Alava (Iker Zubia y María Teresa Díaz de Heredia) y Navarra (Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco) y los responsables del área de Huidos (José María Olabarrieta), Bases Democráticas (Joseba Gotzon Amaro), Alde Hemendik (Jorge Chocarro), Presos vascos a Euskal Herria (Joseba Iñaki Reta), Tesorería (Gorka Zulaika), Red Empresarial (Jon Imanol Beaskoa) y Comunicación (Jesús Felipe Arriaga).
La misma pena de ocho años ha sido impuesta también a los responsables de Askatasuna Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga y Asier Virumbrales. Los absueltos eran los responsables de Askatasuna Ixone Urzelai; el de Internacionales, Julen Arzuaga, y el de la red empresarial, Juan Antonio Madariaga.
El proceso contra la organización de apoyo a los presos se inició el pasado 21 de abril y se prolongó hasta el 18 de junio en el pabellón de la Audiencia en la Casa de Campo. Previamente, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna habían sido declaradas ilícitas por el juez Baltasar Garzón en 2001 y 2002.

No hay comentarios: