17 sept 2008

Tzipi Livni; ex empleada de El Mosad e intima amiga de Condi Rice

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA SEGURA PRIMERA MINISTRA DE ISRAELTENDRÁ PROBLEMAS EN UN PAÍS DONDE QUIEN MÁS SE HA DESTACADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS; ES LA CORRUPCIÓN.
La canciller israelí Tzipi Livni, que este miércoles tomó las riendas del partido gobernante Kadima (centrista), dio así el primer paso para reemplazar a Ehud Olmert y convertirse en la segunda mujer en dirigir el gobierno de Israel tras Golda Meir.
Queda por ver si esta mujer, considerada la más poderosa del país, tiene el temple de la célebre "dama de hierro" israelí que dirigió el Estado judío desde 1969 hasta su dimisión en 1974 y fue, al igual que ella, ministra de Relaciones Exteriores.
Sus numerosos detractores en su propio partido estiman que le falta experiencia política y aptitudes en el ámbito de la seguridad.
Las críticas no impiden a esta madre de dos niños, nacida el 8 de julio de 1958, figurar en cabeza del pelotón de las personalidades políticas más populares del país.
Antes de las primarias era la favorita para suceder a Olmert al mando del partido centrista Kadima, por su reputación de mujer íntegra que contrasta con la del primer ministro saliente, involucrado en casos de corrupción.
Al contrario de este último, Livni nunca ha tenido problemas con la justicia y, según los primeros sondeos, se impuso sin problemas en la primera vuelta a su rival, el "halcón" y ministro de Transportes, Shaul Mofaz. La canciller, que cuida su imagen de mujer íntegra en un país donde se han multiplicado los asuntos de corrupción entre dirigentes políticos, dice tener la intención de restaurar "la confianza" de los israelíes. En el pasado trabajó para el Mosad, el servicio secreto israelí, y su carrera fue meteórica desde que entró en la Kneset (Parlamento) en 1999.
Pero esta abogada tenaz, siempre de punta en blanco y catapultada a la cúspide de su partido por el ex primer ministro Ariel Sharon, fundador de Kadima, suscita desconfianza en sus filas.
"Temo por el futuro del Estado de Israel si Livni llega al poder. Es incapaz de tomar decisiones. Es influenciable y no confía en sí misma", dijo de ella Olmert, quien de paso la tachó de "traidora" y "mentirosa". Una animosidad que salió a la luz en 2007, cuando ella dijo estar a favor de la dimisión de Olmert tras la publicación de un informe sobre los errores de la guerra de 2006 en el Líbano. Junto a su amiga la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, Tzipi Livni se declaró partidaria de mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Cisjordania ocupada y de la creación de un Estado palestino, al tiempo que defendía la lucha antiterrorista y el aislamiento de los islamistas del grupo radical palestino Hamas.
Livni dio sus primeros pasos políticos en las filas de la derecha nacionalista. Con el paso del tiempo fue dejando de lado los ideales iniciales para escalar puestos hasta la cima de Kadima, donde fue una de las primeras en entrar nada más fundarse, a finales de 2005.

No hay comentarios: