5 sept 2008

La recesión estadounidense empuja para instalarse

loultimoenpolitica.blogspot.com
CASI 90 MIL EMPLEOS SE PERDIERON SOLO EN AGOSTO.
Las acciones de Estados Unidos caían el viernes por quinta jornada seguida, debido a un reporte oficial que mostró un deterioro en el mercado laboral y elevó los temores respecto al panorama de ganancias corporativas y al impacto de la crisis de la vivienda en la mayor economía global.
La noticia de que la tasa de desempleo estadounidense subió a 6,1% el mes pasado, la más alta en casi cinco años, desde 5,7% en julio, disipó el apetito de los inversionistas por los activos riesgosos y los acercó hacia los bonos del gobierno, que son considerados más seguros.
Los títulos del grupo industrial diversificado 3M bajaban 1,4%. El sector de los fabricantes de chips era golpeado por una advertencia de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, de que caerá su participación de mercado.
Los papeles de Qualcomm cedían 2% y eran el principal lastre del Nasdaq, seguidos por los de Research In Motion, el fabricante del dispositivo móvil BlackBerry, que perdían más de 3%.
Los inversionistas también se deshacían de títulos de energéticas. Las acciones de Exxon Mobil se hundían 1,4%, ante los signos de una desaceleración económica global que podría implicar una menor demanda de energía.
El Departamento de Trabajo reportó que se eliminaron 84.000 empleos en agosto, frente a los 75.000 que estimaban los economistas. Las pérdidas de empleos de junio y julio también fueron revisadas al alza.
“Creo que buena parte de la cifra laboral tiene que ver con los trastornos en ciertas partes de la economía”, comentó Owen Fitzpatrick, jefe del grupo de acciones estadounidenses de Deutsche Bank Private Wealth Management. “Pienso que esta desaceleración/recesión es liderada fundamentalmente por los problemas de la industria financiera y al hecho de que el alza de las materias primas era impulsada por la demanda global”, agregó.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 89,64 puntos, o 0,8%, a 11.098,59 unidades.
El índice Standard & Poor’s 500 caía 12,03 puntos, o 0,97%, a 1.224,8 puntos. El índice compuesto Nasdaq se hundía 23,87 puntos, o 1,06%, a 2.235,17.
El descenso de Wall Street, tras las fuertes ventas del jueves, implica que el S&P está cerca de volver a probar su mínimo del 15 de julio, ya que ha borrado casi todo lo ganado desde ese momento. A menos que logre una recuperación de última hora, el índice parecía encaminado a cerrar su peor semana desde enero. Ayer, el mercado neoyorkino vivió un jueves negro, que contagió a los mercados regionales de Brasil y Buenos Aires. El Dow Jones, el indicador líder, se derrumbó 3%, la tercera peor rueda del año. El disparador de la mala jornada financiera fue el crudo, que cayó 1,3%, sumado a malas noticias del sector de consumo.

No hay comentarios: