5 sept 2008

Bolsas a la baja en San Pablo y Buenos Aires

loultimoenpolitica.blogspot.com
En un contexto mundial de fuertes caídas acompañado por incertidumbres locales, el Merval abrió con poca actividad y un fuerte retroceso y, arrastrado también por la baja en los precios internacionales del petróleo, cae un 2,22 por ciento.
Los mercados financieros mundiales se ven afectados hoy por las cifras que mostraron un aumento mayor al esperado del desempleo en Estados Unidos, lo que incrementó el temor sobre el panorama de la mayor economía mundial.
Sumado a la caída internacional, y en consonancia con el importante retroceso de la bolsa de San Pablo (el BOVESPA pierde 1,28%), el Merval se ve afectado también por la baja en el precio del petróleo, que arrastra a Petrobras y Tenaris.
"Mientras las condiciones de debilidad sigan vigentes en Estados Unidos, y generen un marco internacional bajista, el Merval continuará con la misma tendencia y una muy escasa actividad", dijo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.
"Los pocos vendedores que aparecen son suficientes para arrastrar los precios a la baja. El cuadro de incertidumbre internacional no provoca la entrada de nuevos inversores", agregó.
La mayor caída en el Merval ocurría sobre los papeles de Petrobras APBR.BA PETR4.SA, los que se hundían un 4,69 por ciento a 67 pesos. Por su parte, los títulos de Tenaris TENA.BA, la principal empresa del mercado y líder mundial en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, caían un 4,35 por ciento, a 69,35 pesos.
Ambas empresas, que ponderan un 30 por ciento en el Merval, sentían además el impacto del retroceso del precio internacional del crudo.
Sube el riesgo país. En otra jornada que se perfilaba como negativa para los mercados financieros mundiales, el riesgo país argentino se ubicaba en los 721 puntos básicos, ocho más que en el cierre de ayer, en el que sobrepasó la barrera de los 700.
Volatilidad en los bonos. Por el lado de los bonos de la deuda pública, el Cupón atado al PBI cotizaba a 9,10 pesos, y una suba de 0,55 por ciento, pero el Discount lo hacía a 103,60 pesos y una baja de 0,86 por ciento y el Par a 85,90 dólares, perdiendo 0,12.
Dólar, estable. El dólar al público seguía a 3,03 pesos para la compra y 3,06 pesos para la venta, mientras que en el mercado mayorista la divisa estadounidense se operaba a 3,045 pesos.

No hay comentarios: