5 sept 2008

De empresarios a opositores; y ahora, golpístas

loultimoenpolitica.blogspot.com
BOLIVIA ES REHEN DE LOS TERRORISTAS Y GOLPISTAS CRUCEÑISTAS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy viernes a defender la democracia ante una ola de protestas alentada por la oposición de derecha, a la que calificó como un "golpe civil al Estado". En su primera declaración tras una gira de una semana por Libia e Irán, el mandatario indígena descartó medidas extraordinarias para reponer el orden en regiones afectadas por protestas opositoras y dijo que confiaba en "la conciencia del pueblo" para seguir adelante con sus reformas socialistas. "Cuando no les obedecen las Fuerzas Armadas para un golpe militar, pues buscan un golpe civil contra el estado", dijo Morales sobre los grupos conservadores que desde el rico distrito oriental de Santa Cruz y otras regiones bloquean una nueva Constitución y demandan autonomías. "En el fondo la derecha trata de sobrevivir con violencia, eso es lo que está pasando, y por eso (quiero) alertar al pueblo boliviano para defender la democracia", afirmó, al rechazar tomas de oficinas nacionales y llamados a desconocer a jefes militares producidos en regiones controladas por la oposición. Morales, ampliamente ratificado en un reciente referendo sobre mandatos, dijo que esas acciones eran "una abierta conspiración (contra) el Estado" y emplazó a los opositores a que "si no están de acuerdo con la nueva Constitución, que lo expresen en las urnas y no con la violencia". El mandatario boliviano no dio pautas sobre los pasos que seguirá para poner en vigencia la resistida nueva Constitución, de línea indigenista-socialista, que fue aprobada en diciembre por una Asamblea boicoteada por la oposición y que debe pasar todavía por dos referendos. La semana pasada, antes de su viaje, el gobernante aymara firmó un decreto fijando para el 7 de diciembre un referendo sobre la nueva carta magna, pero la Corte Nacional Electoral frenó la consulta, exigiendo la aprobación de una ley del Congreso.
El bloque opositor, bloquea ya por casi dos semanas las carreteras de la región sudoriental del Chaco, en rechazo a la nueva Constitución y en demanda de devolución de un impuesto petrolero que Morales destinó a una renta de ancianos y que ellos consideran clave para financiar las autonomías. Según Morales, en el choque entre nueva Constitución y autonomías "lo que está en debate profundo son dos modelos económicos, entre los neoliberales, que con esta clase de violencia quieren retornar al Gobierno, y el pueblo que apoya este proceso de cambio".
La nueva Constitución fue prometida por Morales para "refundar" al empobrecido país, consolidando transformaciones económicas que se iniciaron en mayo del 2006 con una nacionalización de la industria de hidrocarburos, cuyo negocio principal es la exportación de gas a Argentina y Chile.

No hay comentarios: