25 sept 2008

Moscú ofreció créditos y cooperación nuclear, militar y tecnológica a Venezuela

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA TERCERA VISITA DE HUGO CHAVEZ A RUSIA HA RESULTADO MUY PROVECHOSA. ADEMÁS PUTIN AFIRMÓ QUE RUSIA TIENE LA IDEA DE ATENDER MUCHO MAS A LA AMERICA LATINA PENSANDO EN UN NUEVO MAPA MUNDIAL MULTIPOLAR.
Rusia recibió el jueves al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la noticia de la concesión de un crédito de 1.000 millones de dólares para comprar armamento ruso, y luego le propuso cooperación nuclear, militar y tecnológica. "Rusia ha adoptado la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de 1.000 millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar", dijo el Kremlin en un comunicado, utilizando la jerga diplomática para referirse a la compra de armas. Venezuela ha firmado 12 contratos de armamento con Rusia desde 2005 por un valor total de 4.400 millones de dólares (3.000 millones de euros), según el Kremlin. El gobierno de Chávez compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehículos blindados y más aviones, anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Esta es la tercera visita oficial de Chávez a Rusia en poco más de un año, lo que supone un reforzamiento de la alianza de Caracas con Moscú de cara a Estados Unidos.
Venezuela, quinto proveedor de petróleo a Estados Unidos, mantiene tensas relaciones con Washington, mientras las relaciones ruso estadounidenses se crisparon con la intervención militar de Moscú en Georgia.
Más tarde, en Novo-Ogarevo, en las afueras de Moscú, al recibir a Chávez, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le propuso cooperación en materia nuclear, militar y tecnológica.
"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de una cooperación (con Venezuela) en el uso de la energía nuclear", afirmó Putin, antes de subrayar que Moscú y Caracas tienen "nuevas posibilidades de cooperación en los ámbitos de la energía, las altas tecnologías, la construcción de maquinaria y la petroquímica".
"Estoy contento de destacar que (el gigante gasífero ruso) Gazprom prevé lanzar a fines de octubre la primera sonda en el Golfo de Venezuela", anunció el jefe del gobierno ruso, antes de asegurar que la cooperación energética entre ambos países tiene "también buenas perspectivas en el mercado de terceros países".
El ex presidente ruso (2000-2008) aseguró que su país "prestará más atención" a "América Latina (que) se ha convertido en un eslabón importante en la creación de un mundo multipolar".
"Vamos a prestar más atención a ese vector", prometió Putin, que siendo presidente de Rusia recibió a Chávez en Moscú en reiteradas ocasiones.
"Hoy más que nunca, todo lo que has dicho sobre el mundo multipolar es una realidad. No perdamos tiempo", respondió Chávez a Putin.
Putin también prometió que "se pondrán en marcha (...) todos los acuerdos de cooperación entre las Marinas" de ambos países y afirmó que "está dispuesto a discutir sobre cooperación militar y técnica" bilateral.
Sus declaraciones se producen en momentos en que una flota de buques de guerra rusos navega hacia las costas de Venezuela para realizar maniobras conjuntas sin precedentes con la armada venezolana en el Caribe, una región considerada desde hace un siglo por Washington como su patio trasero.
En un hecho inusual, Rusia envió además este mes a Venezuela dos bombarderos supersónicos estratégicos Tu-160 que permanecieron una semana en una base venezolana para realizar "vuelos de entrenamiento".
El viernes, Chávez se reunirá en Orenburgo (suroeste) en los montes Urales con el presidente ruso, Dimitri Medvedev. El diario ruso Kommersant indicó que Chávez y Medvedev asistirán a maniobras de las fuerzas armadas rusas para ilustrar los crecientes lazos bilaterales en materia militar y en comercio de armas.
De Rusia, Chávez viajará a Francia y luego a Portugal, donde concluirá el domingo una gira que comenzó el domingo pasado en Cuba y siguió por China

No hay comentarios: