7 sept 2008

Materia primas caen en forma generalizada

loultimoenpolitica.blogspot.com
El crudo retrocedió ayer hasta los 106$ y hoy ya ha perdido cerca de 2$ más marcando un mínimo en 104$ aunque recupera levemente en estos momentos. Sólo la fuerza del dólar frente al euro (que marca mínimos del año) y la pérdida de atractivo del petróleo y del resto de commodities como cobertura justifican este movimiento, aparte de la ya mencionada escasez de demanda global y un panorama macro tranquilo a lo largo de la semana.
El efecto de la caída del crudo ha sido el siguiente:
Maíz: Los futuros para entrega en Septiembre subieron ligeramente, 2,75 centavos, ayer respecto a días anteriores por el cierre en positivo. Sin embargo, los futuros a más largo plazo caen un 1,8% en Chicago. No hay acuerdo entre los analistas respecto al efecto de las lluvias que ha dejado Gustav en los centros de producción. Con pocos datos fundamentales, el mercado espera al 12 de Septiembre en que se publicará el informe de producción de este grano. Estén atentos a esta fecha.
Soja: La Soja cae por cuarto día consecutivo hacia mínimos de hace 3 semanas. La preocupación por la posible pérdida de cultivos en el Delta debido a las fuertes lluvias y un panorama tenso en el mercado de valores podría limitar las pérdidas experimentadas por este activo en las últimas semanas. Los futuros para Septiembre caen 17 centavos y 16,5 en el caso de los futuros para Noviembre tal y como informa la CBOT.
Trigo: Poco movimiento de precios en los futuros del Trigo, en un mercado atrapado entre la presión productiva exterior (EEUU-Australia) y el hecho de que los analistas consideran excesivo el volumen en corto acumulado estos días. Los futuros para Diciembre suben ¾ de centavo.
Avena: Los futuros en la Chicago Board para la avena bajaron, por efecto del resto de commodities, 9 centavos hasta los 3,28$ el celemín en el caso de futuros a Septiembre e igual cifra para el caso de Diciembre hasta los 3,43$. Los futuros para Marzo caen otros 9 centavos hasta los 3,60$. En concreto, el futuro para Diciembre se sitúa en su mínimo del año.
Arroz: El mercado cerró ayer al alza, lo que ayudó a los futuros a subir 50 centavos debido a las preocupaciones que aún genera Gustav y los daños que podría haber causado en Arkansas, principal productor en EEUU.
Oro: el Oro se encamina hacia su primera semana neta de caídas por la fuerza del dólar. La correlación entre ambos activos se refuerza llegando a un 0,7 frente al 0,46 del año anterior, tal y como anuncia Bloomberg. La pérdida del euro fuerza a una mayor presión sobre el Oro en el corto plazo. El futuro de entrega inmediata cae un 0,1%, 67 centavos, hasta los 795$ la onza aunque hay analistas que contemplan una subida en el medio plazo por las todavía existentes dudas en el mercado estadounidense.
Plata: cae 8,5 centavos, 0,7%, hasta 12,73$ la onza.
Cobre: El Cobre se dirige a una segunda semana de caídas (4,6%) debido a la caída de un 7% en el precio del crudo esta semana. Los especialistas consideran que entramos en un período volátil y se especula sobre el efecto en la demanda mundial, baja en estos momentos, y que resta presión sobre las acciones del Cobre. Asimismo, consideran que podría no tardar mucho en verse una subida del precio por problemas extractivos o de demanda aunque, de momento, la entrega a 3 meses cae un 0,9% y para Noviembre un 2,5%. Como dato, Londres publicaba esta mañana un incremento del 10% en los inventarios, el máximo en 3 años.

No hay comentarios: