7 sept 2008

Nacionalización en EEUU; compran acciones por 200 mil mdd


loultimoenpolitica.blogspot.com
BUSH REALIZA EL MAYOR RESCATE FINANCIERO DE LA HISTORIA DE LOS EEUU.
Estados Unidos desveló ayer un rescate sin precedentes en su historia financiera para salvar de la quiebra a sus dos gigantes hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, compareció para explicar que el Gobierno federal tutelará y financiará a las dos firmas, que aglutinan casi la mitad de las hipotecas existentes en el país (en total, 12 billones de dólares). Aunque omitió dar cifras, según varias agencias de información, el Tesoro inyectará 100.000 millones de dólares en cada una de las dos compañías comprando acciones preferentes (140.000 millones de euros en total).
Ésta es una de las principales medidas del plan de rescate que anunciaron ayer Paulson y Jim Lockhart, el director de la Agencia Federal para la Financiación de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), organismo creado el pasado verano para supervisar las dos entidades y que ahora se encargará de su tutela legal. Además, el plan prevé que el Tesoro financiará a corto plazo a Fannie Mae y Freddie Mac y a 12 bancos hipotecarios federales, un apoyo que podría durar hasta diciembre de 2009, además también comprará títulos de deuda hipotecaria de las dos firmas en el mercado. (Impacto internacional). Si estos dos gigantes caen, las consecuencias financieras serían desastrosas. El impacto se dejaría notar en el mercado financiero de Estados Unidos pero también en los internacionales, como justificó ayer Paulson. "Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperarán hasta la correción del mercado hipotecario" y Fannie Mae y Freddie Mac son piezas "cruciales" en ese proceso, añadió el secretario del Tesoro.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respaldó en un comunicado la intervención como un paso "necesario" para "ayudar a reforzar el mercado hipotecario de EE UU y promover la estabilidad" en el sistema financiero en general.
En la nueva etapa de salvamento para restaurar la solvencia de las dos firmas hipotecarias, los consejeros delegados de Fannie Mae, Daniel Mudd, y Freddie Mac, Richard Syron, serán despedidos. Les sustituirán dos banqueros de prestigio: Herb Allison, ex vicepresidente del banco de inversión Merrill Lynch, tomará las riendas de Fannie y David Moffett, ex vicepresidente de US Bancorp se encargará de la competidora. La tutela gubernamental, de momento, no tiene caducidad.
La drástica medida llega justo un año después de que comenzara la crisis de las hipotecas basura en EE UU que contagió al sistema financiero mundial y hoy sigue manteniéndolo con el grifo cerrado, una de las causas que impiden que amaine la crisis inmobiliaria, especialmente en España.
Con la intervención, el Gobierno de George W. Bush confía en poner en el mercado hipotecario el dinero necesario para que no se estrangule y poder mantener los tipos de interés estables con el fin de parar la sangría de estadounidenses morosos que no pueden pagar sus casas.
Fannie Mae y Freddie Mac tienen hipotecas y títulos hipotecarios comprados a otros bancos por más de 5 billones de dólares y han perdido en un año más de 14.000 millones en conjunto.

No hay comentarios: