7 sept 2008

Buques rusos navegarán por el caribe hacia Venezuela


loultimoenpolitica.blogspot.com
REALIZARÁN MANIOBRAS CON LA ARMADA BOLIVARIANA.
Cuatro buques rusos con cerca de 1.000 hombres a bordo realizarán maniobras conjuntas con el ejército de Venezuela en las aguas territoriales de este país sudamericano del 10 al 14 de noviembre, informó la Marina venezolana el sábado, en lo que constituyen las primeras en la región. "Con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación", señala un comunicado.
Citado en este texto, el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, el contralmirante Salbatore Cammarata Bastidas, resaltó que la actividad "tiene gran importancia para América Latina porque es la primera vez que se ejecuta" en la región. Cammarata Bastidas explicó que en la operación también participará la Aviación venezolana. "En los ejercicios operacionales participarán, por el componente naval venezolano, unidades de línea como las fragatas misilísticas, los escuadrones de patrulleros y de transporte, así como unidades aeronavales y submarinas. Además de los aviones de patrullaje marítimo pertenecientes a la Aviación", precisa el comunicado.
El presidente venezolano dio su visto bueno públicamente en dos ocasiones para que barcos y aviones militares rusos entren en territorio venezolano si así lo requieren. "Rusia nos ha informado de la intención que tiene de visitar Venezuela, es decir, de la intención de que una flota rusa venga por el Caribe (...) Le dije al presidente (Medvedev) 'si van por el Caribe los recibiremos'", dijo Chávez a mediados de agosto.
El mandatario venezolano ha incrementado su cooperación con Rusia en los últimos meses, entre otros, en el ámbito armamentístico, y se ha felicitado por haber establecido una "alianza estratégica" con Moscú. Además, Chávez apoya a Rusia en la disputa que ese país mantiene con su vecina Georgia por el estatus de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y considera que Estados Unidos está detrás de este conflicto y maneja a su antojo al gobierno de Tiflis. "Rusia está en su derecho" de reconocer la independencia de esas provincias "porque la están atacando, y Rusia se levanta de nuevo como una potencia mundial", recalcó Chávez.
Antes de que los cuatro buques rusos lleguen al Caribe, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge, de la recientemente reactivada IV Flota, también realizará una misión humanitaria por Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
En julio, la prensa rusa publicó que Moscú también tenía intenciones de enviar bombarderos a Cuba pero las informaciones fueron desmentidas por el Kremlin

No hay comentarios: