7 sept 2008

Fannie y Freddie maquillaron sus balances contables

loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS DESCUBRIÓ UN "ESPECIALISTA EN EL TEMA": el Morgan Stanley
Los dos colosos hipotecarios de Estados Unidos tenian mucho menos colchón del que decían poseer. Freddie Mac y, en menor medida, Fannie Mae, usaron un método contable que les permitió inflar el volumen de sus reservas, cruciales para respaldar la gigantesca cartera de hipotecas que controlan.
Es una de las conclusiones a las que ha llegado el banco de inversión Morgan Stanley, al que contrató el Gobierno para comprobar la salud financiera de las dos firmas hipotecarias y todo apunta que podría ser la principal razón del urgente plan de rescate. Como el capital de estas compañías no estaba por debajo de las exigencias requeridas, hasta ahora las alarmas no habían saltado. Pero ayer el Gobierno admitió que la solvencia de las hipotecarias no era suficiente. Ambas entidades han financiado el 70% de las hipotecas concedidas en EE UU en los últimos meses. La intervención también llegó ayer a la batalla electoral del país y tanto Barack Obama como John McCain apoyaron, con matices, el rescate.
En España, la patronal bancaria española, AEB, consideró positiva la intervención de las hipotecarias porque trata de evitar el contagio de la crisis de las hipotecas basura de EE UU. Las cajas de ahorros también acogieron favorablemente la decisión ya que "sirve para poner orden en los mercados" y debería ayudar a reactivar el mercado interbancario, al que acuden las entidades financieras para prestarse dinero entre sí.
Axa, Citigroup y Barclays, entre los principales accionistas.
El Gobierno de EE UU ha decidido que Fannie Mae y Freddie Mac, entidades semipúblicas pero con accionistas privados, ya no servirán más para enriquecerlos. De momento, no repartirán más dividendos. Los inversores nacionales y extranjeros pueden perder el valor de sus títulos, que ya han caído más del 80% este año. Bancos y aseguradoras europeos, además de estadounidenses, están entre los principales accionistas. La primera aseguradora francesa y una de las principales europeas, Axa, va a ser una de las más perjudicadas con la intervención de los dos gigantes hipotecarios de EE UU. Esta compañía es el principal accionista de Fannie Mae, con un 12,5% del capital. Pero también posee el 6,35% de Freddie Mac, según el registro de datos de Bloomberg que recoge comunicaciones al regulador estadounidense. Pero también figura uno de los principales bancos estadounidenses, Citigroup, con un 4,4% de Fannie Mae y un 4,5% de su rival, así como el británico Barclays, con un 4% en cada uno de las hipotecarias.
Los bancos estadounidenses de pequeño tamaño que son accionistas de las hipotecarias tendrán ayuda. Pero habrá que ver el efecto en aquellos cuyas hipotecas fueron compradas por los dos gigantes y hasta ahora contaban con su respaldo.

No hay comentarios: