8 sept 2008

Las bolsas festejan el salvataje estatal estadounidense de Fannie y Freddie

loultimoenpolitica.blogspot.com
TODAS LAS BOLSAS AL ALZA.
Las bolsas celebraron hoy con fuertes alzas la decisión del Gobierno de poner bajo su tutela las dos mayores firmas hipotecarias de EEUU, lo que mejora la perspectiva para un sector que ha perdido 507.000 millones en créditos.
El optimismo que ha generado la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac se ha dejado sentir en las bolsas de todo el mundo, desde Asia, donde el Nikkei llegó a subir un 3,4 por ciento, hasta Europa, donde las bolsas de Madrid, Londres y Fráncfort llegaron a apuntarse un 4 por ciento.
La bolsa de Nueva York, la última plaza mundial en abrir el parqué, arrancó la jornada con una fuerte alza de más de 300 puntos. Tras una hora y media de negocio, el Dow Jones de Industriales subía 190 puntos, o un 1,70 por ciento.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, respaldó hoy la intervención de los dos gigantes y dijo que la economía no creará empleo de forma saludable hasta que salga de la crisis inmobiliaria.
La reacción de los inversores refleja la importancia de la medida que ha tomado el Gobierno de EEUU, tradicionalmente poco intervencionista, pero que ahora ha decidido dar un golpe de mano para salvar a estos dos gigantes hipotecarios, que dan financiación a tres de cada cuatro nuevos compradores de casas.
Básicamente, el Gobierno ha asumido la gestión, ha destituido a sus consejeros delegados, y se ha comprometido a refinanciar las operaciones de las dos firmas, que han perdido cerca de 14.000 millones de dólares en el último año.
El gran problema de estas dos empresas es que han convertido la gigantesca cartera de préstamos hipotecarios que poseen en un fondo titulizado, del que han vendido bonos por importe de varios billones de dólares.
Como dejó ayer constancia el secretario del Tesoro, Henry Paulson, cerca de cinco billones de dólares en deuda y bonos emitidos por las dos firmas están en manos de bancos centrales e inversores de todo el mundo.
Si estas dos empresas entraran en un proceso de impago, advirtió Paulson, las turbulencias financieras que acarrearían se sentirían en todo el planeta.
Por ello, el Gobierno estadounidense ha decidido tomar el timón de las dos firmas para evitar su colapso, ante la constancia de que ninguna de las dos podría sobrevivir en la situación actual.
Además de sustituir a los gestores, el Tesoro ha decidido entrar en el capital con la compra de 1.000 millones de dólares en acciones preferentes de cada una de ellas, y se ha hecho con una opción del 79,99% de su capital.

No hay comentarios: