14 sept 2008

Bolivia vive una tregua muy precaria

loultimoenpolitica.blogspot.com
SE ABRIO PROCESO DE DIALOGO MUY PRECARIO Y CON MUCHAS EXIGENCIAS DE PARTE DE LOS GOLPISTAS; AL MISMO TIEMPO EVO RADICALIZÓ SU DISCURSO Y EXIGIÓ DEFENDER EL PROCESO DE CAMBIOS. UNASUR SE REÚNE MAÑANA. YA SON 30 LOS MUERTOS.
El frágil diálogo de pacificación previsto este domingo en Bolivia pendía de un hilo luego de que el Gobierno radicalizara la militarización de las zonas de conflicto y los prefectos rebeldes amenazaran con romper relaciones si la violencia suma otra muerte a las 18 ya cobradas.
La decisión de los prefectos golpístas pone en serio riesgo el precario diálogo instalado el viernes en la casa presidencial entre el gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que obra en representación de sus colegas de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.
"Ratificamos que pese a las condiciones precarias estamos haciendo todo lo posible para sostener el diálogo, esperamos que el gobierno no agregue elementos que generen más incertidumbre", señaló Cossio, vocero de los golpístas prefectos autodefinidos como "opositores".
Las confrontaciones entre grupos civiles de derecha fascista y campesinos aliados al presidente Evo Morales se reactivaron el sábado con duros enfrentamientos por el control de una ruta en la localidad de Tiquipaya, en Santa Cruz, con un saldo de un herido grave.
Los prefectos cuestionaron también el estado de sitio dictado por Morales en la región de Pando adonde envió tropas para restablecer el orden.
La aguda crisis política que azota a Bolivia ha generado 18 muertos y un centenar de heridos y preocupación en los países de la región, además de organizaciones multilaterales que abogan por una salida pacífica a la espera de una reunión definitiva el domingo entre oficialistas y opositores.
Pero la advertencia de los prefectos de que "si hay un sólo muerto o un herido más se dará el rompimiento de toda posibilidad de diálogo", como señaló el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición, hace temer por el encuentro en el que se sentarían las bases de la pacificación.
Pero ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los movimientos sociales a defender "el proceso de cambio" que impulsa su gobierno o "morir por la patria" frente a lo que consideró afanes conspirativos de la oposición, movilizada en cinco regiones del país.
"Siempre hemos gritado 'patria o muerte', si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano", afirmó el mandatario izquierdista ante una multitudinaria concentración de sindicatos cocaleros en la central Cochabamba.
Morales lanzó sorpresivamente en la misma concentración una campaña por la aprobación de una nueva Constitución que alienta a despecho de la oposición, que a su vez exige la restitución de recursos del gas recortados a las prefecturas y la vigencia de gobiernos autónomos.
Ante la gravedad de la situación boliviana, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirá el lunes de emergencia en Santiago, mientras los gobiernos de Cuba y Nicaragua respaldaron al presidente Morales y denunciaron injerencia de Estados Unidos.
Enfrascado también en un problema con Washington, Morales aseguró el sábado que la decisión de expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, no se debió a la "debilidad" sino a la "dignidad" y "soberanía de los pueblos".
"El gobierno boliviano ha tomado una decisión no por debilidad sino por dignidad y la soberanía de los pueblos el declarar persona no grata al embajador de Estados Unidos", afirmó en alusión a declaraciones del vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.
ULTIMO MOMENTO: El ministro Juan Ramón Quintana dijo a la radio Erbol que "vamos por el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández" porque "no ha respetado el Estado de Sitio" y será detenido por la justicia.

No hay comentarios: