13 sept 2008

Cuba denuncia injerencia norteamericana y envía mensaje a Chávez

loultimoenpolitica.blogspot.com
CUBA SOLIDARIA CON BOLIVIA
El presidente Raúl Castro ratificó el sábado el "más firme respaldo" de Cuba al gobierno boliviano de Evo Morales y denunció la injerencia de Estados Unidos en los acontecimientos que tienen lugar en ese país. Sin embargo pareció enviar un mensaje por elevación al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando en un pasaje del comunicado asegura que el problema de Bolivia "debe ser resuelto por los bolivianos". Chávez acaba de decir que podría intervenir militarmente en Bolivia; una cosa que acaba de ser ratificada y reafirmada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista a la BBC, que ustedes también pueden leer en este blog. Sigue Raúl Castro: "El gobierno Revolucionario de Cuba reitera su más firme respaldo al gobierno legítimo" de Evo Morales, "elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano", señaló una declaración firmada por el presidente Raúl Castro.
"Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación", añadió el texto de la declaración, divulgada por la televisión cubana.
Subrayó que Cuba "sigue con suma preocupación los acontecimientos que tienen lugar" en Bolivia, donde la crisis política se profundizó y desde el jueves la violencia social se ha cobrado al menos 18 vidas y más de 130 de heridos.
En ese sentido, instó "a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia, amenazan también la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que sólo servirá a los enemigos de la integración regional".
Tras destacar que en los nueve departamentos bolivianos hay colaboradores cubanos que trabajan en los sectores salud y educación, la nota reiteró la disposición de La Habana "a continuar cooperando de manera desinteresada (...) hasta que el gobierno boliviano, así lo decida".

No hay comentarios: