24 jun 2009

Venezuela y EEUU se relacionan diplomáticamente otra vez


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los dos países pactaron restablecer en el cargo a sus respectivos embajadores, expulsados en septiembre del año pasado


El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró además que no hay plazo establecido para el regreso de los embajadores a Washington y a Caracas luego del acuerdo, que se produjo el lunes durante conversaciones entre ambos países. "Actualmente estamos tomando las medidas necesarias para cumplir con este objetivo y consideramos que el intercambio de embajadores se produce en interés de ambos países", indicó Kelly.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había ordenado la salida del embajador de Estados Unidos en septiembre en una muestra de solidaridad con el mandatario boliviano, Evo Morales, quien había expulsado al embajador norteamericano en Bolivia luego de acusarlo de ser partidario de un movimiento separatista.

Washington tomó a su vez represalias y ordenó la salida de los embajadores de ambos países, en lo que representó uno de los puntos más bajos en las difíciles relaciones que mantienen desde hace años Estados Unidos y Venezuela. El presidente Barack Obama ha buscado mejorar las relaciones con América Latina e intercambió breves saludos con Chávez en abril durante la Cumbre de las Américas.

Chávez se cuenta entre los más agudos críticos de Estados Unidos, pero bajó el tono de su retórica desde que Obama, quien es mucho más popular en América Latina que su antesecesor -George W. Bush- asumió la presidencia. A pesar de las diferencias, Estados Unidos sigue siendo el mayor importador de petróleo de Venezuela. La secretaria de Estado Hillary Clinton y Chávez comenzaron a discutir la idea del regreso de los respectivos embajadores en reuniones al margen de la Cumbre de las Américas.

No hay comentarios: