24 jun. 2009

Megainyección: 442 mil millones de euros a los Bancos


loultimoenpolitica.blogspot.com

El caramelo era de lo más goloso. Y las entidades bancarias se han arrojado a por él. Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 442.000 millones de euros a los 1.121 bancos europeos que han acudido a la primera inyección de financiación a 12 meses que tiene previsto realizar la institución monetaria. El euribor marca otro mínimo histórico diario en el 1,570%.

De este modo, se confirma el apetito existente en el sector financiero para conseguir dinero a largo plazo. Y es que la cifra adjudicada finalmente por la institución emisora de la zona euro ha sido incluso superior a lo previsto por el mercado, que ya había descontado una fuerte demanda por parte de los bancos.

Ésta es la primera de las tres operaciones de este tipo que se ha propuesto llevar a cabo el BCE en 2009. A priori, además, era la más apetitosa, puesto que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet se había comprometido a suministrar tanto dinero como solicitaran los bancos y al nivel al que se encuentran los tipos de interés oficiales, que están en el 1% -la cota más reducida en la historia de la eurozona- desde mayo.

Para las siguientes inyecciones, que tendrán lugar en septiembre y diciembre, el BCE ya anticipó que podría modificar los intereses a los que prestaría dinero durante 12 meses a las entidades.

Medidas contra la crisis

La decisión de ampliar el suministro de liquidez a los bancos hasta los doce meses prolonga el abanico de medidas puesto en marcha por la institución monetaria, que desde el inicio de la crisis financiera ya había extendido sus subastas de financiación primero hasta tres meses y luego hasta el medio año.

Con estas iniciativas, el BCE pasó a convertirse en el auténtico motor de financiación de la banca, toda vez que el mercado interbancario, que es al que acuden normalmente las entidades para conseguir dinero, se ha secado precisamente por los problemas que aún arrastra el sector bancario.

Tal como reconoció ayer el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, el suministro de dinero a largo plazo "debe dar lugar a una caída adicional de los diferenciales de crédito, especialmente en los vencimientos más largos".

Si estos pronósticos se confirman, el mercado interbancario podría reactivarse, algo que podría agradecer el euribor a doce meses, la principal referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. Por el momento, hoy ha descendido por undécima jornada consecutiva y se ha situado en el 1,57%.

No hay comentarios: