24 jun. 2009

Irak entrega formalmente los yacimientos petrolíferos a las multinacionales Imperialistas


loultimoenpolitica.blogspot.com

La semana que viene, concretamente el 29 y el 30 de junio, se espera que el gobierno títere de Irak adjudique los contratos de seis grandes campos petrolíferos, en lo que será la primera subasta en una industria que fue nacionalizada hace más de 30 años.

El plan del gobierno para revivir los campos, de todas maneras, está encontrando serias complicaciones políticas y algunos miembros del Parlamento iraquí están pidiendo que se retrase la adjudicación.

Ayer, el ministro de Petróleo del país, Hussain al-Shahristani, compareció ante el legislativo, donde se le acusa de que los contratos no son legales ya que favorecen a las compañías petrolíferas extranjeras. A pesar de ello, parece que el gobierno cuenta con el suficiente apoyo político para cumplir con los plazos.

Irak tiene unas reservas probadas de unos 115.000 millones de barriles, pero necesita el know-how extranjero para poder impulsar la producción hasta los 4 millones de barriles diarios en un plazo de entre 4 y 5 años, frente a los 2,4 millones de barriles que produce ahora mismo.

A pesar de los evidentes riesgos de seguridad, las compañías occidentales están deseando conseguir los contratos. Irak, en teoría, está relativamente sin explorar, lo que ofrece un enorme potencial. Algunas incluso, según recoge el diario The Wall Street Journal, creen que Irak supondría el mayon número de aperturas de campos desde que se descubrió en 2000 el gigantesco campo de Kashagan, en el Mar Caspio.

Los seis campos que están en juego se supone que tienen unas reservas de unos 43.000 millones de barriles. Sin embargo, las compañías extranjeras no serán las dueñas de las reservas, si no que cobrarán tarifas por aumentar la producción.

Tan sólo 20 de los 80 campos conocidos en Irak han sido completa o parcialmente desarrollados, según las estimaciones citadas por el diario. Además, la mayoría de la producción proviene de tan sólo tres. En Irak según los expertos, el crudo es de muy fácil extracción: los costes de exploración y desarrollo en el país son de entre 1,5 y 2,25 dólares el barril, frente a los 5 dólares en Malasia o los 20 dólares en Canadá, por ejemplo.

No hay comentarios: