22 jun 2009

Roubini: aumento del petróleo puede causar una recesión forma "W"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El economista estadounidense Nouriel Roubini ha advertido que la subida de precios del petróleo, en combinación con la incipiente subida que se aprecia en los tipos de interés a largo plazo y los déficit presupuestarios amenazan con frustar la recuperación en ciernes y provocar una recesión con forma de "doble joroba o W" hacia finales del año próximo.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, el profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York y presidente de RGE Monitor, conocido popularmente como Doctor Doom (Doctor Fatalidad), advierte de que los mercados se enfrentan a una significativa corrección en los próximos meses, ya que los datos macroeconómicos ofrecerán sorpresas negativas.

"El petróleo podría acercarse a los 100 dólares por barril a finales de año, lo que supondría un shock negativo para la economía", señala Roubini, quien advierte de otros peligros para la actividad derivados de los grandés déficit presupuestarios y de los tipos de interés a largo plazo.

Previsiones

"Existe incluso el riesgo de una recesión de doble joroba o con forma de W hacia finales del próximo año", añade el economista, cuya reputación se ha visto impulsada por la crisis, ya que desde hace varios años había advertido de los riesgos para la economía derivados de la burbuja inmobiliaria y de crédito.

En este sentido, Roubini augura que en los próximos meses el desempleo en EEUU podría alcanzar el 11%, desde el 9,4% actual, mientras que en la UE podría llegar al 10%.

En el caso del Viejo Continente, el Doctor Doom advierte del riesgo para los bancos de Europa Occidental por su exposición a las economías del Este, aunque afirma que una respuesta proteccionista no sería adecuada a la crisis.

No hay comentarios: