22 jun 2009

BM: de la crisis capitalista financiera a una humanitaria


loultimoenpolitica.blogspot.com

En un nuevo informe, el Banco Mundial explica que el crecimiento económico caerá este año al 1,6% en los países en vías de desarrollo, lo que hará que millones de personas pasen a vivir en la pobreza. La crisis ha sufrido una transformación de financiera a humana.

Un estudio que excluyó las economías de China e India predice incluso que el crecimiento de los países más pobres será negativo en 2009.

El Banco Mundial indica que la caída repentina en el flujo de dinero hacia los países en vías de desarrollo tendrá como consecuencia que la crisis será más larga, ya que estas economías se verán asfixiados por falta de inversión.

Las autoridades del organismo han pedido un esfuerzo coordinado para prevenir que se repita la crisis de deuda de los años '70 y '80.

Mejorará... de a poco

Según explica el especialista en economía de la BBC, Andrew Walker, el flujo de capitales de inversión orientado a los países en desarrollo se reducirá en unos US$800.000 millones con respecto al monto de 2007.

Esto representa una caída del 70%, añade.

De acuerdo al informe del Banco Mundial, varios países dependen fuertemente de esta financiación privada.

La noticia ha llevado a que numerosos bancos y empresas que constituían el motor de crecimiento en algunas regiones, se encuentran ahora en problemas.

El informe asegura que los países pobres saldrán a flote el año próximo, aunque sus índices de actividad todavía mostrarán los efectos de la crisis financiera, dice Walker.

No hay comentarios: